¿Manuales? ¿Con o sin el CNE? Amalio Belmonte aclara dudas sobre las megaelecciones en la UCV

El reglamento para realizarlas es transitorio, reiteró Belmonte. El Consejo Universitario debatirá la próxima semana si el Consejo Nacional Electoral prestará apoyo técnico

Fuente: https://contrapunto.com /Vanessa Davies


El anuncio de la celebración de elecciones de autoridades en la Universidad Central de Venezuela (UCV), el 25 de mayo, deja un conjunto de interrogantes. ¿Se harán de forma manual? ¿Con apoyo técnico del Consejo Nacional Electoral (CNE)? ¿Con qué recursos? Amalio Belmonte, secretario y vicerrector académico de la casa de estudios, detalló a contrapunto.com que de ninguna forma se harán manualmente y aclaró que el apoyo técnico del CNE aún no ha sido decidido.

 

 

 

 

Belmonte -quien acudió al lanzamiento de la Alianza Properiodismo este jueves en la Torre Cinética de Caracas- explicó que el reglamento con base en el cual se realizará la consulta es transitorio. Es decir, termina una vez que concluya el proceso electoral. «Eso ayudó mucho a que hubiese un consenso interno y una comprensión externa. Es un ensayo, desde el punto de vista de la nueva situación del universo electoral».

La autoridad ucevista sostuvo que la decisión del Consejo Universitario de convocar las elecciones «ratifica los valores internos: autonomía, democracia, necesidad de la alternabilidad en el poder». Pero también «tiene consecuencias, porque este reglamento puede servir de referencia para otras universidades y puede permitir que otras universidades nacionales renueven sus autoridades» con el mecanismo de un reglamento transitorio mientras se aprueba una nueva ley de universidades.

«Somos los primeros que lo vamos a llevar a cabo, porque así lo determinó la Sala Constitucional», reiteró. El universo electoral se amplía.

¿Nadie va a torpedear las elecciones? «Nosotros pensamos que no, porque la consulta fue tan amplia, las conversaciones han sido fructuosas y ha habido que ceder de parte y parte. Ha predominado lo académico, lo cual es muy importante», resaltó.

Se trata de megaelecciones, aseveró Belmonte, porque se escogerán autoridades, decanos y representantes profesorales. El registro electoral, afirmó, está al día, porque ha habido procesos recientes.

La decisión sobre el apoyo o no del CNE se tomará la próxima semana en el Consejo Universitario. «Manuales no van a ser, on line no van a ser. Entonces quedan dos opciones: que la universidad revise los soportes técnicos para ver si con las actualizaciones puede ser lo suficientemente sólido, o el acompañamiento técnico con control de la UCV». La autoridad ucevista puntualizó que todavía no tienen un presupuesto por parte del ente comicial, y refirió que si la UCV hace el proceso con sus propios medios necesitará un benefactor externo.

Texto, fotos y videos: Vanessa Davies

 https://contrapunto.com/nacional/educacion/manuales-con-o-sin-el-cne-amalio-belmonte-aclara-dudas-sobre-las-megaelecciones-en-la-ucv/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.