Estudiantes de tercero, cuarto y quinto año de bachillerato de la Unidad Educativa Educatuy, de Santa Teresa del Tuy, visitaron recientemente el Centro de Divulgación de la Ciencia, Museo Interactivo Didactrón de la Universidad Simón Bolívar.
Universidad Simón Bolívar (USB)
Fuente: Prensa USB
En la sala, diseñada para interactuar y experimentar en áreas científicas, los alumnos fueron atendidos por los guías, estudiantes de la USB que cumplen sus 120 horas de servicio comunitario en el Didactrón, ubicado en el primer piso del edificio de la Biblioteca en la Sede de Sartenejas.
Maura Campos, docente de Biología de la UE Educatuy, dijo que es la primera vez que un grupo del plantel visita el Didactrón. “Son 28 estudiantes, la mayoría de cuarto año, y cuatro profesores de Biología, Matemáticas, Física y Ciencias de la Tierra. El mayor beneficio de esta visita es incentivar el interés de los jóvenes en el área científica. La mayoría no tiene afinidad con la ciencia, más bien se inclina hacia áreas sociales. Esperemos que tras esta visita los muchachos se interesen más”.
Las visitas grupales de alumnos de unidades educativas privadas y públicas son rutinarias durante el trimestre; por lo general, dos o tres veces a la semana, según la programación que se acuerde con los visitantes.
El profesor José Ruiz, coordinador del Didactrón, indicó que más de 400 estudiantes de la Universidad Simón Bolívar, la mayoría de ingenierías y ciencias básicas, han hecho sus horas de labor comunitaria en el Museo Interactivo. “La experiencia ha sido muy buena tanto para el visitante como para los estudiantes, quienes en su informe final de servicio comunitario muchas veces reflejan la satisfacción con la experiencia y agradecen al Didactrón la oportunidad de enamorarse mucho más de sus carreras porque tienen la oportunidad de explicarle a otras personas que no tienen formación científica”.
Los guías están formados para explicar los experimentos y también en oratoria para que sus explicaciones sean precisas y no saturen al oyente. “Si alguien necesita una explicación más precisa se le da, o si necesita una explicación teórica se usan las pizarras. Los guías están preparados para atender a niños de primaria, adolescentes de bachillerato y docentes tanto de primaria como de bachillerato”.
Ruiz destacó que en la actualidad muchas escuelas y liceos no cuentan con laboratorios de ciencias. “La idea es que vengan y aprovechen las instalaciones del Didactrón. Son al menos tres horas durante las cuales estarán interactuando y experimentando en la sala”.
Para coordinar las visitas es necesario escribir al correo a didactron@usb.ve.
Fomentar el interés por la ciencia
El estudiante de Ingeniería de Materiales, Luis Hernández, contó “los estudiantes de bachillerato y primaria son receptivos, aunque los niños siempre se divierten más con los experimentos porque disfrutan tocar y reproducirlos por ellos mismos. Me corresponde explicar la cinemática y dinámica y siempre es divertido”.
Hernández, quien ya está próximo a terminar su servicio comunitario, destacó que el potencial del Didactrón está en fomentar entre los niños y jóvenes el interés por estudiar ingenierías o ciencias.