30 de mayo de 2026
Mujeres UNET

Tal es el caso de la Universidad Experimental del Táchira (UNET), donde la deconstrucción progresiva de los estereotipos machistas, gracias al creciente número de egresadas, ha instalado la igualdad de género entre quienes desempeñan los cargos de autoridad en la academia.

La ingeniería era antes concebida como una carrera exclusiva para hombres, mientras las profesiones de corte humanista se asociaban a las mujeres. Sin embargo, la presencia de féminas en casas de estudio técnicas y científicas ha aumentado con el paso del tiempo, convirtiendo en caduca aquella visión sexista.

 

 

Fuente: https://lanacionweb.com / Génesis Daniela Prada


Tal es el caso de la Universidad Experimental del Táchira (UNET), donde la deconstrucción progresiva de los estereotipos machistas, gracias al creciente número de egresadas, ha instalado la igualdad de género entre quienes desempeñan los cargos de autoridad en la academia.

Después de cuatro décadas de historia, por vez primera 11 departamentos -de los 16 existentes- en la institución de educación superior tachirense son liderados por mujeres: Mairyn Cárdenas, Yelitza Cárdenas, Marlen Escalante, María del Carmen Pacheco, María Eugenia Vivas, Andrea Pulido y Nelly Sandoval exponen sus experiencias al frente de la gerencia media de la UNET en la siguiente entrevista.

En la oficina de Apunet, las jefas de siete departamentos de la UNET conversan sobre sus impresiones sobre la gerencia media de la casa de estudios.

Han transcurrido más de 40 años para adquirir estas jefaturas, ¿por qué ha pasado tanto tiempo para lograrlo?

Andrea (jefa de departamento de Ingeniería Ambiental): Por creer que las ingenierías eran para varones es que en la casa de estudios no había ocurrido la situación en cuestión, pero esa creencia ha perdido fuerza, pues la oferta académica de la UNET tiene cada vez más mujeres entre sus estudiantes y las generaciones ya graduadas están integradas por mujeres, quienes se han convertido en las actuales lideresas de la gerencia media de la universidad.

Nelly (jefa de Psicología): La ingeniería fue en un momento únicamente para hombres, pero las mujeres han podido obtener, cuanto más estudian, las oportunidades ideales para estar al frente de los departamentos. Sin embargo, la realidad también responde a cómo son percibidas las carreras, por ejemplo, para arquitectura, con un enfoque más humanístico, no es algo nuevo, porque sí ha tenido mujeres en el puesto de jefe.

Psicología, una carrera de carácter socio-humanístico, ha sido concebida y encabezada por mujeres desde su comienzo en la UNET; vemos entonces cómo el alma de esta ciencia se ha identificado más con lo femenino.

María Eugenia (jefa de Arquitectura): Sí, es cierto, Arquitectura desde sus inicios ha resultado gerenciada en un 90% por mujeres; fueron mis pares anteriores las encargadas de preparar la ruta que me llevó a ocupar el cargo.

María Del Carmen (jefa de Ingeniería Mecánica): Cuando estudiaba, los varones dominaban la carrera. Al ingresar a la universidad como profesora, 10 años después de haberme graduado, era una mujer quien ejercía la jefatura del departamento. A partir de ese momento, las jefaturas se han caracterizado por la alternancia, mas no por la equidad.

El grupo recuerda con profunda admiración a las mujeres que las precedieron en sus respectivas jefaturas, quienes son para la actual gerencia media ejemplo de buena gestión y manejo del ambiente laboral.

Al convertirse en docentes de la UNET, encontraron en la dinámica de los departamentos los frutos sembrados por sus antecesoras, estos cambiaron la imagen de la mujer en la universidad. Ahora, su presencia es sinónimo de organización, estrategia, sagacidad, sensibilidad, negociación y conciliación.

¿Por qué consideran importante que las mujeres ocupen estos cargos?

Nelly (jefa de Psicología): Si nosotros queremos cambios en distintos aspectos de la sociedad, respecto a los cuales no estamos de acuerdo, tenemos que participar en los procesos que nos llevarán a ellos. No podemos esperar avances sobre el papel de la mujer en distintos ámbitos si solo observamos a los toros desde la barrera, así solo seríamos sujetos pasivos. Debemos participar para palpar las dimensiones del desafío y esta gerencia es la oportunidad para lograr esa urgente evolución.

María Eugenia (jefa de Arquitectura): Gracias al ejercicio de nuestras jefaturas hemos descubierto que lo ideal no son las gerencias duras, ácidas, sino unas capaces de asumir a la universidad y a los departamentos como organizaciones donde todos debemos tener una misión y un plan de vida para cada carrera.

Nos encontramos en el renacer de la universidad luego de un largo periodo de ausencias en las aulas de clase y pérdidas físicas por el covid-19; es oportuno aprovechar este momento de renovación para promover espacios de igualdad de género y las mujeres son idóneas para ello por la gran intuición con su entorno.

La pandemia privó a las instituciones de educación de sus visitantes regulares, con su partida se esfumó el oxígeno de esos lugares. Retomar las actividades cotidianas ha significado un reto considerable, pues regresar a la vida académica en medio de clases semipresenciales, aulas virtuales aún por mejorar y sueldos insuficientes no es un terreno fácil de recorrer.

De acuerdo a las entrevistadas, buscar la unión es tarea primordial para evidenciar las falencias de la casa de estudios y así evaluar qué puede aportar cada una. Quedarse solo como jefas de los departamentos de la UNET no es opción para ellas, desean aprovechar sus experiencias para cooperar en el crecimiento de la universidad.

¿Cómo se enfrentarán juntas a los retos?

María Del Carmen (jefa de Mecánica): Mi departamento atraviesa un momento crítico porque la mayoría del personal se está jubilando. Mecánica tenía 70 profesores y ahora cuenta con 30. Los docentes jóvenes en un 70 % se fueron; renunciaron, migraron o salieron del país para llevar a cabo especializaciones y lejos se quedaron. La situación es crítica. En uno de los núcleos queda un solo maestro activo, cuando antes había 20.

Uno de los puntos de apoyo lo encontré conversando con Andrea, como cada departamento en algo toca a los demás, por ejemplo, en Ambiental se imparte Dibujo Uno o Termodinámica, materias propias de Mecánica, me dijo que también haría campaña para conseguir personal a través de los egresados; sean ellos posibles docentes o los puentes a quienes quieran impartir clases en la UNET.

María Eugenia (jefa de Arquitectura): Esta nueva gerencia media debe enfocarse en aprovechar el recurso del graduado como agente capaz de ampliar las oportunidades de los estudiantes y la universidad en general. Es imprescindible -además- tener a las casas de estudio de otras naciones en nuestro radar; ya estamos estableciendo relaciones con instituciones de educación superior en Centroamérica a fin de colaborar en el diseño de propuestas y convenios.

Andrea (jefa de Ingeniería Ambiental): Los departamentos tenemos un desafío próximo, entre octubre y noviembre celebraremos la Expo Carrera, el evento con el cual damos a conocer la oferta académica de la universidad. Esta edición es vital tras observar perplejas cuánto han mermado los nuevos ingresos de estudiantes en el último lapso; por ello establecimos contacto directo con la Unidad de Admisión para apersonarnos de la imagen de la UNET ante los colegios y liceos.

No importa a cuál carrera se inscriba el futuro alumno porque si decide quedarse en la UNET es ganancia para la casa entera, así la universidad no muere. En circunstancias como esta, las alianzas que hemos establecido son vitales y somos nosotras quienes más dispuestas estamos a salir, participar, convocar, solicitar ayuda o colaboración.

La debilidad del cuerpo docente se refleja desde 2019 a través de las renuncias, las jubilaciones y, después de la pandemia, en los fallecidos. La disminución de las fortalezas por la ausencia de profesores y estudiantes esperan recuperarlas a través de solicitudes de recursos y personal capaz de satisfacer las necesidades de la institución.

A juicio de las tachirenses, la revisión curricular del perfil del graduado es una de las tareas más importantes a efectuar. Las capacidades del profesional egresado de la UNET no solo deben responder a las necesidades de la región o del país, la proyección de sus conocimientos precisa plantearse con miras a contextos internacionales, aseguran.

“Este grupo tiene una energía maravillosa y goza de gran disposición para trabajar en equipo: dos recursos indispensables en la resolución de conflictos”.

¿Qué valoran sobre esta participación mayoritaria en la universidad?

Nelly (jefa de Psicología): En los procesos de toma de decisiones de la UNET son las mujeres quienes por mayoría interactúan; conversamos, opinamos, preguntamos y pedimos ayuda entre nosotras, pero esa actitud y disposición a la colaboración no la vemos en los hombres del grupo. Nosotras reconocemos la necesidad de apoyo y comprendemos que las soluciones se alcanzan de manera colectiva por el bien de todos.

Marlen (jefa de Ingeniería Agronómica): Celebro la unión y el encuentro porque recuerdo cuando cada departamento permanecía en su propia isla. No teníamos idea de quién representaba cada gerencia. Éramos ajenos entre nosotros, aunque compartiéramos la misma casa. Conocernos, tratarnos y establecer esta cercanía ha cambiado las cosas. Los problemas dejaron de ser individuales para ser comunes y encontramos en las demás la alianza para buscar soluciones de manera conjunta por un futuro más favorable.

Andrea (jefa de Ingeniería Ambiental): Entre nosotras puede estar el siguiente conjunto de autoridades superiores de la UNET. Nuestro objetivo es entonces unificar fortalezas para preparar a la mujer de este grupo que pueda convertirse en la primera rectora de la universidad. Ella contará con nuestro respaldo, mientras tanto el trabajo continúa desde los departamentos. No importa si aún queda camino por recorrer para lograrlo; lo primordial es contribuir a ese motor de cambio.

Actualmente, solo el puesto de Secretaría es ocupado por una mujer entre los mandos superiores de la casa de estudios experimentales del Táchira. El puesto máximo nunca ha sido liderado por una mujer y la Vicerrectoría fue ejercida por una años atrás.

En medio de esta nueva era, quizás el primer avance ocurra en el Decanato de Docencia -la instancia siguiente a las jefaturas medias- y sea una mujer quien ocupe el puesto, concuerdan las profesoras.

¿La participación de las mujeres se replica en las aulas de clase?

Marlen (jefa de Ingeniería Agronómica): La capacidad que tienen las mujeres de decir las cosas cuándo y cómo se debe, sin generar polémicas o interferir en la resolución de conflictos, ha contribuido a un manejo eficiente del ambiente laboral y el aumento de su presencia en la universidad. Durante mi etapa de formación la carrera era estudiada por más hombres que mujeres, pero ahora se encuentra equilibrada.

María Del Carmen (jefa de Ingeniería Mecánica): Cuando egresé eran 44 graduandos, 40 hombres y cuatro mujeres, porque Mecánica se percibía como una carrera casi exclusiva de hombres. No obstante, esa distinción no se practicaba en la docencia ni en la gerencia del departamento, esos espacios fueron y siguen siendo dominados por mujeres.

Nelly (jefa de Psicología): Junto a la profesora Lucy De Pablos, somos las madres de la carrera de Psicología en la UNET; fuimos nosotras las encargadas de elaborar el proyecto y la propuesta, por lo tanto, debía ser mujer quien liderase el departamento. Y en el área docente y estudiantil, la mayoría son mujeres.

¿Fue difícil conseguir estos puestos?

Marlen (jefa de Ingeniería Agronómica): El ambiente nunca nos jugó en contra o trató de minimizar nuestra participación en la universidad.

Mairyn (jefa de Química): En el departamento -desde mi ingreso- solo ha estado en la jefatura un solo hombre. La mayoría hemos sido mujeres, incluso las jefes de núcleo son mujeres, por lo tanto, no fue complejo acceder al cargo, pues la presencia de las mujeres estaba normalizada.

Yelitza (jefa de Matemática y Física): El departamento de Matemática era predominantemente masculino en sus inicios. Al entrar en la UNET en calidad de profesora, la realidad era más igualitaria. De hecho, la jefatura era ejercida por una mujer; con el paso del tiempo el rol de la mujer en las gerencias ha cambiado por completo.

María Del Carmen (jefa de Ingeniería Mecánica): En las elecciones para renovar la jefatura del departamento, nunca la escogencia del nuevo encargado se ha visto influenciada por el género, sino por sus habilidades y desempeño académico, así como su personalidad y trato con los demás.

Apreciada desde la distancia, la gerencia universitaria es perfectible, los errores y mejoras saltan a la vista, pero una vez involucradas en las jefaturas hallaron las diversas variables que influyen en la coordinación y control de los departamentos, reconocieron.

Si bien admiten que el progreso es un proceso complejo, las mujeres responsables de la gestión media de la universidad se mantienen optimistas respecto al porvenir de la casa de estudios, pues al dominar el género femenino la mayoría de los departamentos será fomentada la unión y la colaboración. Juntas esperan marcar un hito en la UNET.

https://lanacionweb.com/regional/por-primera-vez-la-gerencia-media-de-la-unet-es-dominada-por-mujeres / Génesis Daniela Prada

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *