En un escrito enviado a nuestra redacción, el profesor de la Facultad de Medicina, Rómulo Orta, miembro del grupo Autonomistas -integrado por docentes de la Universidad Central de Venezuela- informa que después del 15 de junio solicitarán un derecho de palabra a los fines de presentar ante el Consejo Universitarios y las Juntas directivas de APUCV, FCU, SINATRA, SUTRA Y APUFAT, un plan de atención integral de salud, mediante el cual se solucionará -según estiman- en seis meses la crítica y prolongada situación que enfrenta la comunidad ucevista que le impide atender y solventar de manera adecuada y efectiva sus enfermedades y tratamientos clínicos.
Universidad Central de Venezuela / Foto referencial
Por Giovanni Daboin
El Proyecto PASI (Proyecto de Atención de Salud Integral a los profesores, estudiantes, empleados y obreros de la UCV) que propone el grupo de profesores, consiste en establecer convenios entre la universidad y las clínicas privadas, para procurar y garantizar la atención eficiente y oportuna de las distintas patologías que presentan y padecen los miembros de la comunidad ucevista.
Consideran, según refieren en el escrito, que tales convenios son viables y sustentables por cuanto en la actualidad se desarrollan en varias clínicas privadas -por acuerdos con la UCV- actividades de pregrado y postgrado de las Facultades de Medicina y Odontología, cuya experiencia fortalecería su implementación y desarrollo.
Por otra parte, a los fines de buscar y facilitar un esquema de soporte financiero para apoyar el referido plan, los proponentes plantean, además, que “debe crearse una fundación sin fines de lucro (FUNDACIÓN PASI) que financie en un alto porcentaje los costos de esa atención a los ucevistas”.
“Esa fundación – señalan – estaría integrada por empresas farmacéuticas, las empresas que comercializan equipos y materiales usados en clínicas y hospitales, dentro de sus programas de Responsabilidad Social Empresarial, las clínicas y la UCV”.
A manera de darle mayor sustento y factibilidad a la propuesta, refieren que existen experiencias exitosas en materia de convenios institucionales entre centros de salud privada y las universidades y ponen, a manera de ejemplo a seguir, el “programa de atención oftalmológica a personas que no pueden económicamente asumir los costos de la atención oftalmológica que se desarrolla a través de un convenio entre la Universidad de Los Andes (postgrado de Oftalmología), la Fundación AVAO y la Unidad Oftalmológica de Caracas, ubicada en la Urbanización Santa Paula”.
El escrito del grupo Autonomistas contempla un resumen de la situación para el 08 de junio de 2024, en el cual exponen lo siguiente:
1. La Junta Directiva de la APUCV prácticamente asume que el Servicio Médico Odontológico y el HCM del SAMHOI no están en capacidad de atender los problemas de salud de los profesores de la UCV, y públicamente le exige al Ministerio de Educación Universitaria y a Seguros Constitución que atiendan el seguro HCM de los profesores de la UCV.
“2-. La Junta Directiva de la APUCV verificó que el Ministerio de Educación Universitaria y Seguros Constitución no están asumiendo de modo satisfactorio y oportuno la atención ambulatoria, ni el el HCM profesoral.
3-. El Consejo Universitario de la UCV no ha logrado concretar su decisión del 13 de diciembre de 2023 de gestionar la firma de un convenio con el Consejo Directivo del Hospital Universitario de Caracas (HUC) para que el profesor ucevista y su grupo familiar sean atendidos en ese hospital. Consideramos que por ahora, y en el largo plazo, esa decisión del Consejo Universitario es inviable dada la crónica y creciente crisis de funcionamiento que presenta el Sistema Público Nacional de Salud, la cual incluye al HUC”.
Como una solución a corto plazo, el grupo de profesores anuncia que retomará la presentación del referido Proyecto de Atención de Salud Integral a los profesores, estudiantes, empleados y obreros de la UCV (presentado a la comunidad ucevista, durante el proceso electoral de mayo-junio de 2023) como un plan viable que -según sus proyecciones- logrará alcanzar resultados efectivos en un período de seis meses, luego de su implementación.