Profesor de Derecho se reinventa y enseña a sus estudiantes con memes

0

El equilibrio es la clave del profesor de pregrado y postgrado, Gabriel Sira Santana, pues que las clases sean divertidas no es sinónimo de ser permisivo o relajado. Los alumnos estudian y aprenden de la manera clásica y con técnicas actuales interesantes.

 

Foto: Manuel Díaz


En las aulas de pregrado del profesor Gabriel Sira Santana, el pizarrón y las libretas pasaron a segundo plano. En su lugar la tecnología y las tendencias tomaron protagonismo para aprender la materia de Teoría Política y Constitucional I y II. 

Paola Lentini llega a la Universidad Monteávila (UMA) los lunes antes de las 9:30 a. m. El profesor Sira es muy puntual y le gusta que sus alumnos también lo sean. Ella está en tercer semestre de Derecho y, en este año y medio de carrera, pocos de sus docentes le envían asignaciones como Sira.

Paola disfruta las actividades de su profesor porque son diferentes y divertidas. Los memes y los tuits forman parte de la enseñanza de Sira, pero eso sí, hay que estudiar para entender cada uno de ellos.

Los memes son un tipo de contenido compuesto por imágenes acompañadas de un texto corto.  Buscan expresar una idea, revestidos de un tinte humorístico, aunque también pueden incorporar otro tipo de emociones como el sarcasmo, la ironía o el rechazo a ciertos convencionalismos sociales.

Los largos y complicados libros de Derecho son parte de la enseñanza, la diferencia es que, luego de leerlos, Paola y sus compañeros reciben la explicación del profesor Sira. El docente, de 31 años de edad, conversa con cada uno de sus alumnos lo que ellos creen que entendieron de los textos.

profesorMeme hecho por Paola Lentini, estudiante de tercer semestre de Derecho.

Sentirse parte del tema es la clave, todos los alumnos se preocupan por estudiar la lección del día para poder ser parte de las risas y entender de lo que se habla en el salón.

El profesor notó que una clase magistral, en la que habla dos horas y media, no era tan efectiva como hablar todos sobre el tema, con chistes y cuentos que atrapen el interés de los estudiantes. Especialmente en entender que se le habla a otra generación, es por eso que también toma como recurso las redes sociales.

Sira asegura que aunque sus alumnos hacen sus lecturas no siempre las entienden, así que la ejemplificación es un recurso recurrente en su aula de clases. Los estudiantes comienzan a relacionar los contenidos con su día a día y lo sienten cercano.

Simplificarlo es el mejor recurso, más en Derecho donde los temas pueden ser densos, dijo Sira.

Conocimientos 

Los estudiantes que entran a la universidad en su mayoría acaban de graduarse de bachilleres y están acostumbrados a un sistema de clases un poco más sencillo. Pero el profesor Sira ajusta los contenidos y la modalidad de impartirlos.

El contenido siempre es el mismo, incluso en postgrado hay temas que se vuelven a ver, lo que modifica todo es la forma de integrar el contenido con el grupo para que lo que se le enseña sea de interés.

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *