Los profesores ven con tristeza como su calidad de vida disminuye con sueldos que no alcanzan para sus necesidades básicas

 

¿Qué significa ser docente universitario actualmente?
|| Saraí Dávila . Foto-Cortesía

 

 

 

 

Fuente: https://elperiodiquito.com /José A. Infante


Ser tomado en cuenta para ser profesor universitario hace unos diez años o más, representaba un honor para quienes podían ejercer la profesión, contrario a lo que viven hoy en día en las universidades públicas del país, donde los docentes más que quedarse por un sueldo lo hacen por su compromiso con el país y con la próxima generación de profesionales.

“Mientras más atrás vayas mejor nivel de vida tenía un docente. Antes con lo que le pagaban a uno de aguinaldo o vacaciones se podía hasta viajar al exterior”, comentó Pedro Torrecilla, quien ha sido docente investigador por más de 27 años y continúa dando clases en la Universidad Central de Venezuela (UCV).

Los profesores pasaron de poder costear más allá de sus necesidades básicas en el mes, tener seguros de vida, transporte, viajes y la posibilidad de salir adelante, a no poder ni siquiera costear los libros de investigación que en otra época hubiesen incluso encargado desde el extranjero.

“Ser profesor universitario hoy en día en Venezuela significa en primer término tener una gran vocación por esa profesión. Porque claramente no representa ningún beneficio económico, todo lo contrario, es un costo de oportunidad”, expresó Torrecilla.

Niuman Páez, con 15 años de experiencia, recordó el gran orgullo que sintió al momento de ganar el concurso para ser educador en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) en el año 2005.

“Como ciudadano tenía perspectivas de mejorar mi calidad de vida, siempre hemos sabido que nuestra profesión nunca ha sido bien remunerada, pero aún el 2005 el ser docente y ser profesor universitario, sobre todo, representaba una posibilidad de vivir bien”, destacó.

Por el contrario, años más tarde Páez observa con tristeza como la calidad de vida de los docentes desmejora con el paso del tiempo, reflejado en que muchos de sus compañeros, incluyéndose, han perdido peso y varios no recuerdan cuando fue la última vez que compraron una prenda de vestir.

Finalmente, ser profesor universitario hoy en Venezuela, significa tener que enfrentar el reto de defender los principios de la Universidad en condiciones adversas, lo cual implica cargar con una gran responsabilidad histórica, teniendo en cuenta la tradición de lucha y defensa de los derechos humanos por parte de las universidades venezolanas.

https://elperiodiquito.com/noticias/114252/Que-significa-ser-docente-universitario-actualmente

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *