«La multa impuesta por el TSJ a varios rectores y abogados, es una sentencia de la Sala Político Administrativa que tiene muchas interrogantes. Es una respuesta que surge para enfrentar un recurso de nulidad introducido por las universidades, admitido el 14 de julio pasado».
Rita Elena Añez, rectora de la Universidad Nacional Experimental Politécnica Antonio José de Sucre (Unexpo)
Fuente: Prensa UNEXPO
De esta forma expuso, en el programa radial Aquí y Ahora de Giovanna de Michelle, la rectora de la Universidad Nacional Experimental Politécnica Antonio José de Sucre, Unexpo y miembro de Averu, la profesora Rita Elena Añez, lo que fue el anuncio de sanción emitido por el máximo órgano judicial del país.
Añez considera la medida además como inédita, ya que es un organismo del estado el que emite una sentencia para multar al mismo estado, porque quienes accionan ante el TSJ no lo hacen a título personal, son rectores y abogados en representación de las universidades, explica la rectora.
Además considera que se está dando una violación de los derechos constitucionales, al cancelar por debajo de los montos que corresponden y establecidos en las actas colectivas y demás convenios.
«La cuarta convención colectiva que corresponde a los universitarios, acaba de ser homologada y publicada en Gaceta Oficial con unos porcentajes por encima de los montos que ha estado cancelando el gobierno.»
Añez considera que el instructivo salarial de la oficina presupuestaria, violenta toda la tradición gremial contractual y legal que ampara a miles de trabajadores de la educación venezolana.
«La multa desvía la atención del hecho fundamental, sustantivo y de fondo por el cual actúa la universidad. Nosotros acudimos a la instancia que correspondía.»
La rectora aclara que aún con toda la violación de los mecanismos de pago los trabajadores de la educación universitaria no han abandonado sus responsabilidades y se han mantenido al frente de sus respectivas cátedras, así como el personal administrativo y obrero a pesar de la pandemia.
Al referirse concretamente a la Unexpo, destacó las seis décadas de existencia a las que arriba este año la institución, el próximo 22 de septiembre, donde todas la carreras pertenecen al área de la ingeniería y fueron montadas en el campus virtual sin contar con los recursos presupuestarios para ello. Se apeló al conocimiento, la motivación y el compromiso de los catedráticos. «Eso nos permitió de alguna manera, con la sinergia existente, cotejar y comparar la calidad de nuestra educación con la de otras naciones, ya que es una plataforma internacional abierta.»
Puntualizó la rectora Añez, que la diáspora académica venezolana sigue recibiendo reconocimientos, a pesar de las políticas de destrucción de nuestros centros de formación profesional por funcionarios que fueron formados en nuestras universidades.
Añez agregó que «hay empresarios y otros sectores que siguen apostando por la academia, por la universidad venezolana y eso es lo que en parte nos ha permitido seguir adelante.»
About Author