El Foro «Incidencias Internacionales en los Derechos Laborales en Venezuela», que se realizó en Valencia, reunió a un gripo de estudiosos en temas de trabajo y representantes gremiales.
Los panelistas trataron aspectos relacionados a la conflictividad laboral venezolana y las expectativas vinculadas al foro del diálogo social, Organización Internacional del Trabajo (OIT), acuerdos políticos de negociaciones de Barbados, entre otros.
Los temas fueron desarrollados por los profesores Keta Stephany representante de la Federación de Asociación de Profesores de Venezuela (FAPUV); Luis Crespo, directivo de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (APUCV); Héctor Lucena, Rolando Smith y Julio García, profesores de la Universidad de Carabobo.
García señaló que estos espacios son indispensables para el análisis y la gesta de las acciones ciudadanas y gremiales que se requieren para reivindicar derechos de los trabajadores.
Manifestó que sistema laboral venezolano requiere cumplimiento de los acuerdos internacionales para lograr su reconstrucción.
En nota de prensa se indica que la mayoría de los panelistas coincidieron en que, respecto a la violación de derechos laborales, se mantiene la problemática de la imposición de las políticas laborales por el gobierno nacional, irrespeto de los marcos regulatorios y las violaciones de la libertad sindical, manteniéndose el patrón de persecución y represión hacia los actores laborales que manifiesten sus exigencias.
El evento contó con la presentación de los indicadores socioeconómicos del país, balance de los resultados de las mesas diálogo entre el gobierno, OIT y las federaciones.
Igualmente resultados de los procesos instaurados para el diálogo y en especial las estrategias para fortalecer los métodos de fijación de salarios.
En línea general se afirmó que el incumplimiento y la falta gubernamental, es lo que caracteriza los resultados de los intentos de diálogo.
En conclusión, se considera que el gobierno, como máximo representante patronal del país, se mantiene a la espalda del cumplimiento de los acuerdos laborales internacionales.
“De forma discrecional suspende los diálogos, tal como aconteció el pasado 04 de octubre con el Foro de Diálogo Social, además, continua con su negación de dar apertura a los métodos y creación de políticas salariales entre las partes, y de respeto de libertades sindicales”.