Todos por la Educación: falta de elecciones en la UCV deterioró la autonomía universitaria

«Los 15 años sin elecciones no solo deterioraron ampliamente la autonomía universitaria, sino que dejaron al cuartero rectoral a medias y a buena parte de los decanatos encabezados por figuras encargadas», dijo la alianza

 

En junio pasado se realizaron elecciones en la UCV l Foto: cortesía
Fuente:  https://elpitazo.net


Miguel Barone, director de la alianza Todos por la Educación, recalcó este 11 de julio que fueron 15 años sin realizar elecciones en la Universidad Central de Venezuela (UCV) y que el proceso marcó un hito, pese al deterioro en la autonomía universitaria. Se «reavivó la discusión» en estas casas de estudio.

«Los 15 años sin elecciones deterioró no solo deterioraron ampliamente la autonomía universitaria, sino que dejaron al cuartero rectoral a medias y a buena parte de los decanatos encabezados por figuras encargadas». Así lo sostiene una nota de prensa enviada por la organización a medios de comunicación.

Asimismo, el texto recuerda que de las cuatro máximas autoridades solo se mantuvieron dos cargos intactos desde la última elección. La rectora, Cecilia García Arocha y el secretario, Amalio Belmonte.

Víctor Rago es el nuevo rector de la Universidad Central de Venezuela

«El vicerrectorado académico quedó vacante en 2022 tras la muerte de Nicolás Bianco, puesto que fue designado luego por el Consejo Universitario. Dos años antes, el vicerrector administrativo, Bernardo Méndez renunció, por lo que Belmonte asumió las riendas de la secretaría y el vicerrectorado al mismo tiempo». Mientras que de los 11 decanatos, 8 ya tenían a cargo autoridades encargadas.

Por esta razón, Barone considera que al destrabar la situación electoral se pudieron realizar los comicios entre los meses junio y julio pasado.

Dificultades de la UCV

Sobre las dificultades y limitaciones, el director de Todos por la Educación destaca que en la UCV ha disminuido el volumen de estudiantes y eso tiene una repercusión, aunque el número de egresados siga creciendo. Sin embargo, asegura que sigue existiendo mucha precariedad en este espacio educativo.

Con información de Nota de Prensa

  https://elpitazo.net/gran-caracas/todos-por-la-educacion-falta-de-elecciones-en-la-ucv-deterioro-la-autonomia-universitaria/

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *