Diferentes sectores de la comunidad universitaria se concentraron en la  máxima casa de estudios del país

 

Víctor Márquez, Presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela

 

Fuente: Prensa APUCV


 

Este 27 de febrero, día en que se vence el plazo de la sentencia 0324 del ilegítimo Tribunal Supremo de Justicia, que obliga a las universidades públicas del país a realizar elecciones inconstitucionales, la comunidad de la Universidad Central de Venezuela, UCV, realizó un acto para rechazar esta medida arbitraria del régimen que solo busca adueñarse de las instituciones de educación superior.

 

En la Plaza del Rectorado se hicieron presente los estudiantes, docentes, trabajadores profesionales, obreros y autoridades universitarias, quienes reafirmaron su compromiso con el alma mater y el país.

“No es casual que una sentencia contra la universidad haya ocurrido en vacaciones del periodo universitario y también judicial. Eso nos dice que la decisión no fue académica sino política, y si es política, políticamente la tenemos que enfrentar”, expresó Víctor Márquez, Presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela, APUCV.

De igual manera recordó que los profesores siempre han luchado para defender la universidad pese a las graves condiciones socioeconómicas en las que se encuentran por culpa del régimen

“Hoy intentan darnos el zarpazo final porque esta universidad tiene muchos años intervenida. Esta universidad no maneja realmente un presupuesto, esta universidad no puede desarrollar una política de personal cuando los profesores, empleados y los obreros reciben sueldo de miseria. Cuando el presupuesto no da para que funcione adecuadamente la academia. Por eso hoy no puedo dejar de reconocer que esta universidad funciona, no solo por la importancia de sus estudiantes, sino por el papel y el sacrificio que todos los días hacen los profesores, que pasando hambre vienen a cumplir con su labor”.

Agregó Márquez que no hay acción del movimiento estudiantil que no haya estado respaldada por los docentes, los profesores siempre han apoyado la lucha estudiantil.

Por su parte, la rectora de la UCV, Cecilia García Arocha, indicó que está dispuesta a defender la universidad sin temor.

“Nos pueden quitar el cargo hoy, no nos importa, pero nunca nos podrán quitar el ser ucevistas, no le tenemos miedo a nadie y estaremos aquí para defenderla la universidad siempre”, dijo.

García aclaró que las autoridades universitarias quieren elecciones libres y ajustadas a derecho.

David Sosa, Presidente de la Federación de Centros Universitarios de la UCV, manifestó que las universidades son y seguirán siendo espacios para la pluralidad, la autonomía y la libertad. Aseguró que los estudiantes no aceptarán, ni reconocerán sentencias del «ilegítimo TSJ».

Una vez culminada la actividad en la Plaza del Rectorado, los ucevistas marcharon hasta la autopista Francisco Fajardo, en donde interrumpieron el paso en ambos canales de la arteria vial, para sentarse en el piso y ejercer su derecho a la protesta pacífica.

Una vez que terminaron de gritar consignas, la movilización recorrió las inmediaciones de la universidad y regresaron a la casa de estudios por otra de las entradas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.