Fuente: https://efectococuyo.com /Albany Andara Meza
Este viernes 10 de mayo el acuerdo se suscribió en el Aula Magna de la casa de estudios, en la Ciudad Universitaria de Caracas.
Firmaron el documento el rector de la UCV, Víctor Rago, y los diferentes presidentes y presidentas de las reconocidas instituciones de investigación: Horacio Biord Castillo de la Academia Venezolana de la Lengua; María Elena González de la Academia Nacional de Historia; Isis Nezer de Landaeta de la Academia Nacional de Medicina; Luciano Lupini Bianchi de la Academia de Ciencias Políticas y Sociales.
También dejaron su firma Liliana López, de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales; Leonardo Vera de la Academia Nacional de Ciencias Económicas y Rafael Isidro Quevedo Camacho de la Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat.
«Con el espíritu de ratificar un compromiso de hermandad académico. Nos hermana a todos una misma vocación: la del conocimiento, la ciencia, la cultura, la de la incesante búsqueda de la verdad y la de servir a nuestra patria en un entorno de libertad creativa y expresión», dijo el doctor Eugenio Hernández Breton, en representación de las academias, durante el acto que se realizó la mañana de este viernes.
Es la primera vez en 40 años que representantes de las siete instituciones se reúnen en el campus de la UCV. Según el acuerdo, también se involucrará a estudiantes y profesores en la agenda que establezcan a futuro.
A qué se comprometieron los firmantes
De acuerdo con Corina Aristimuño, secretaria general de la UCV, las partes acordaron cooperar entre sí para «diseñar y ejecutar conjuntamente trabajos de investigación, gestión y divulgación según las respectivas áreas de cada una de las Academias Nacionales, en los temas transversales y estratégicos».
Entre estos temas se encuentran salud, desarrollo sustentable, energía, agroalimentación, innovaciones educativas y reinstitucionalización del país, agregó la profesora Aristimuño.
Especificó que los recursos o la asistencia técnica destinada a las actividades a ejecutar «deberán cumplir con las exigencias establecidas en la ley, así como contar con la respectiva aprobación de las instancias competentes» y que estarán sujetos a la disponibilidad presupuestaria de las instituciones.
Finalmente, el profesor Víctor Rago recordó que la UCV y las academias son «comunidades humanas consagradas a la creación intelectual» y que representan proyectos intelectuales y sociales simultáneos.
«Ese par de atributos proporciona el fundamento de un tercero: la función de conciencia crítica del país. Aspiramos a fundar una provechosa asociación (…), a constituir una poderosa liga intelectual», puntualizó Rago.
https://efectococuyo.com/la-humanidad/ucv-firma-convenio-con-las-academias-nacionales-para-fortalecer-investigacion/ /Albany Andara Meza