El asombroso crecimiento de los esports, su globalización y las grandes oportunidades que ofrece en el sector laboral es una de las claves que lo ha llevado a convertir en una carrera universitaria.

En países de Latinoamérica también está la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), donde está la Academia de e.Sports, un espacio formativo está adscrito al Centro Internacional de Actualización Profesional (CIAP) y a la Dirección de Deportes de la universidad, responsables de la oferta de cursos, talleres y diplomados, así como de las estrategias de entrenamiento y competición que se pondrán en marcha para preparar a los interesados en desarrollarse en la práctica deportiva de los videojuegos.

Foto referencial  agregada por univnoticias.com. /tomada de https://elucabista.com/

  • Uno de los perfiles más importantes en la industria es la de los desarrolladores.

  • En el mundo gamer no sólo se necesitan buenos jugadores, sino también personas con skills tecnológicas.

  • Muchas de las habilidades tecnológicas necesarias para desempeñarse en esta industria son cada vez más fáciles de aprender.

El crecimiento de la industria de videojuegos ha sido muy notable en los últimos años, en especial por la cantidad de usuarios que registra este sector. Ante eso han surgido nuevos lugares como las universidades para gamers que se expanden en todo el mundo, en especial en México.

Todo esto llega cuando muchos jóvenes sueñan con trabajar en este sector. Según diversos datos, el “dream job” de más de una generación es ahora una de las industrias más pujantes en el mundo.

Datos reflejan que los ingresos anuales generados a nivel mundial por las competiciones de videojuegos, conocidas también como deportes electrónicos o eSports, en 2020 ascendieron a aproximadamente 940 millones de dólares estadounidenses.

Asimismo, resaltan que se prevé un crecimiento continuado de estos en los próximos años hasta situarse por encima de los 4 mil 700 millones de dólares en 2030.

En ese mismo orden, según Mordor Intelligence, el mercado de videojuegos alcanzó un valor de 198 mil 400 millones de dólares en 2021 y se espera que ese crecimiento se dispare a doble dígito en los próximos cinco años para alcanzar una estimación de más de 339 mil 950 millones de dólares. Como también, la publicidad en el mercado de videojuegos proyecta más de 14 mil millones de dólares de ventas entre 2021 y 2028, según la firma de investigación de mercado global Research Dive.

Universidades para gamers en México

Bajo todos estos datos, el asombroso crecimiento de los esports, su globalización y las grandes oportunidades que ofrece en el sector laboral, han motivado a la Universidad de Morelia a incluir en su oferta académica planes de estudios y carreras que les permita a sus egresados desarrollar todo su potencial y ejercer una carrera dentro de la industria de los deportes electrónicos.

Con esta nueva oportunidad de una formación especializada, la UdeMORELIA continúa sumando esfuerzos para apoyar a su comunidad gamer estudiantil, formando una alianza con Telcel UNIVERSITY Esports México, la competencia de videojuegos estudiantiles más importante del país, en la cual han participado equipos representativos de más de 200 casas de estudios.

“Este 2023 los mejores jugadores de la Universidad de Morelia competirán contra equipos de otras universidades en League of Legends, Overwatch 2 y Rocket League por un acumulado de más de $10 000 USD en premios”, indicaron en un comunicado.

Asimismo, cabe señalar, que al igual que en otras disciplinas, los torneos de videojuegos son reconocidos a nivel internacional y se han establecido como un escenario de oportunidades no solo para los competidores de élite, también para especialistas de diversas áreas como nutricionistas, psicólogos, comunicólogos, diseñadores, referees, contadores, project managers, ingenieros de audio, abogados, etc.

Esta nueva propuesta de estudio no solo está llegando a suelos mexicanos, donde la Universidad Anáhuac fue la primera universidad mexicana en incurrir en los deportes electrónicos. Fue a inicio de 2019 cuando anunció su participación en LoL en la División de Honor de la Liga de Videojuegos Profesional.

En países de Latinoamérica también está la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), donde está la Academia de e.Sports, un espacio formativo está adscrito al Centro Internacional de Actualización Profesional (CIAP) y a la Dirección de Deportes de la universidad, responsables de la oferta de cursos, talleres y diplomados, así como de las estrategias de entrenamiento y competición que se pondrán en marcha para preparar a los interesados en desarrollarse en la práctica deportiva de los videojuegos.

Finalmente, cada vez es normal que las empresas y marcas se sumen a trabajar con la industria gamers, pues su crecimiento continuará.

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