La extensión de 30 días más de cuarentena anunciada por la vicepresidenta Delcy Rodríguez, prendió las alarmas en las universidades por el comienzo, continuación o culminación de semestres universitarios.

Foto: Cortesía

Fuente:  http://www.2001.com.ve / María Cordero


 

El Ministerio de Educación Universitaria no ha realizado un pronunciamiento de cómo deben manejar las casas de estudio esta nueva etapa de la cuarentena, a diferencia de la educación básica y media, donde el ministro Aristóbulo Istúriz indicó que la culminación del período será vía web.

 

 

 

 

Esto deja a las universidades libres de tomar las decisiones para las evaluaciones y el aprendizaje de los estudiantes: el uso de las plataformas digitales ha sido sin duda la forma más eficaz para continuar con las clases.

Tanto universidades públicas como privadas han debido adaptar sus planes de evacluación para darle continuidad a las actividades académicas, Dora Marcella, docente de Arancel en un instituto privado indicó que ha debido adaptarse a enviar y recibir actividades vía correo electrónico.

“Muchos piensan que por ser una institución paga los alumnos cuentan con todo el material para recibir clases vía web, pero algunos alumnos siguen dependiendo de los cyber por lo que hacer evaluación vía correo electrónico fue lo más adecuado. Igual algunos alumnos tienen acceso a llamadas por Whatsapp, Skype y hasta Zoom, pero la realidad de la conexión de internet lo dificulta. De todas formas la institución dio flexibilidad en alargar tres semanas el periodo para poder cerrar las materias con el menor inconveniente para los alumnos”.

Otra de las universidades privadas que maneja el sistema de envío y recepción de actividades vía correo electrónico es la Universidad Católica Santa Rosa (Ucsar), que además pone a disposición de los estudiantes un canal de Youtube donde los docentes suben cápsulas educativas a las que los estudiantes pueden acceder en cualquier momento.

El rector Carlos Boully también presenta un programa en Vive TV con el nombre de Saber y Café, donde cita a diversos docentes y brinda segmentos de conocimientos diversos. El espacio es transmitido también en radio.

En cuanto a algunas materias netamente teóricas, los docentes de la Ucsar decidieron evaluarlas a través de trabajos escritos enviados por correo; las evaluaciones prácticas como radio, cine o televisión -que requieren estudios- algunos docentes optan por el envío de videos con las prácticas. 

Génesis Rey, estudiante del décimo período de Comunicación Social comentó que para las clases de Dirección de Televisión y Radio tuvieron que enviar las evaluaciones prácticas a través de videos de whatsapp.

“Las clases teóricas son fáciles, nos mandan trabajos, ensayos y montar presentaciones. El detalle está en las prácticas debido a que debemos realizar videos y enviarlos; para radio debo pedir un total silencio en la casa para encerrarme en el cuarto y así evitar el eco, a pesar de la flexibilidad del profesor igual hay que procurar todo salga lo más limpio, igual con los vídeos de televisión. Este período ya cerró pero con los 30 días de cuarentena extendida quién sabe si el semestre presencial o sigamos así”.

En la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), los estudiantes cuentan con una plataforma interna llamada Módulo 7 donde los profesores pueden colocar las asignaciones para que luego los estudiantes puedan entregarlas por allí. Adicionalmente pueden realizar exámenes: en las clases prácticas y algunos estudiantes que cursan la fase de tesis crece la incertidumbre de cómo serán evaluados. A Virginia Fermín, estudiante en fase de tesis se le indicó que durante el periodo de cuarentena deberá ir manejando las partes teóricas via online y una vez se reincorporen, realizar las prácticas.

“Muchas materias son prácticas, incluso en este período debo hacer un cortometraje que es mi tesis. Lo que nos planteó la universidad fue comenzar virtualmente la parte de preproducción y una vez volvamos se hace lo práctico, ya que nuestro período es hasta agosto, por lo que se espera podamos culminar presencial. En caso de no llegar nos evaluarán solo lo teórico que hayamos enviado”.

La escuela de Odontología de la Universidad Central de Venezuela (UCV) al igual que otras escuelas decidió suspender las clases hasta nuevo aviso para garantizar que todos los estudiantes se mantengan cumpliendo la cuarentena, en pleno conocimiento de que no todos cuentan con acceso a internet.

Ohana Buitrago, estudiante señaló que “suspendieron las clases hasta nuevo aviso desde que empezó la cuarentena. Antes de anunciar los 30 nuevos días los directivos aún no habían realizado ningún pronunciamiento, las clases por internet como se llevan en otras universidades no las aplicaron debido a que muchos profesores no aceptaron. En el caso de algunos que necesitamos las salas clínicas y vía web no vamos a aprender lo mismo por lo que no nos resultaría”.

Para quienes están finalizando el semestre el nuevo mes de carentenba no implica gran caos como para los que están por comenzar, y los que se encuentran a mitad de semestre.

Fuente:  http://www.2001.com.ve/con-la-gente/225977/universitarios-continuan-clases-pese-a-cuarentena.html / María Cordero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.