Upel Carúpano presentó innovaciones educativas de sus estudiantes en jornada de investigación

0

La Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) en Bermúdez, estado Sucre, realizó la IV Jornada para el intercambio de experiencias investigativas hacia una didáctica de la educación, evento que tuvo como finalidad la presentación de trabajos por parte de los cursantes de esa casa de estudios en materia de investigación e innovación educativa.

Los estudiantes de la Upel fueron protagonistas con sus trabajos / Foto: Otto Irazábal

 

Fuente: https://eltiempove.com


La coordinadora de docencia del núcleo, Trinimar Fernández, explicó que se trató de una actividad organizada por los estudiantes, con la intención de divulgar las experiencias de las prácticas profesionales y los hallazgos investigativos que realizan.

 

 

“Es una manera de dar a conocer la tarea investigativa, cómo el instituto de mejoramiento Carúpano promueve la cultura investigativa”.

Durante la jornada, se presentaron 24 ponencias y 350 participantes, que cursan la carrera de docencia en la Upel, además de unos 35 invitados especiales.

Destacó que los proyectos se inscriben en el área socioeducativa y las experiencias laborales de los docentes en formación.

Proyección

Engels Núñez, coordinador de la Extensión Académica Carúpano, destacó que con la jornada tratan de proyectar la universidad.

“Una de las deficiencias que tienen las universidades es la falta de proyección de la investigación, no se socializa el conocimiento sino que se queda encerrado. Estamos dando la posibilidad a nuestros estudiantes y a la comunidad en general, para que puedan publicar,  avanzar y socializar en las investigaciones”.

Explicó que las investigaciones están inscritas en una realidad que vive el futuro docente y que están plasmadas en sus proyectos, que además, son innovaciones.

Proyectos que usan el ajedrez en la dinámica educativa y hasta una propuesta de editorial de apoyo para los docentes de inicial, “La Osa Menor”, fueron algunos de los proyectos presentados como parte de las ponencias.

En el caso de la editorial, que está a disposición en la red, proporciona una base de datos de títulos a los docentes, que son referencia en las tareas cotidianas. Pero también da herramientas a los maestros para que puedan hacer dinámicas de estímulo a la lectura desde la más tierna edad en el aula.

Carúpano / Yumelys Díaz

 https://eltiempove.com/upel-carupano-presento-innovaciones-educativas-de-sus-estudiantes-en-jornada-de-investigacion/

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *