Vuelve la Feria del Libro del Oeste de Caracas en la UCAB

Con más de 80 actividades gratuitas, 20 expositores y más de 20 presentaciones de libros, la FLOC 2022 se llevará a cabo del 28 de noviembre al 3 de diciembre en el campus Montalbán de la UCAB. Escritores de España, Perú y Venezuela, entre ellos Rafael Cadenas, participarán en el encuentro que espera congregar a 5.000 visitantes

Fuente: Prensa UCAB


 

Desde el 28 de noviembre y hasta el 3 de diciembre la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) se verá colmada de escritores, poetas, música, cine, arte y, por supuesto, novedades editoriales nacionales e internacionales, gracias a la Feria del Libro del Oeste de Caracas, FLOC UCAB 2022.

 

 

 

 

 

Esta séptima edición, la primera totalmente presencial desde el inicio de la pandemia en 2020, rendirá homenaje al rector Francisco José Virtuoso, S.J. –quien falleció el 20 de octubre de este año- a la vez que celebrará la literatura, poesía y demás saberes. La FLOC 2022 estará enmarcada en las celebraciones del año jubilar de la UCAB por su 70 aniversario.

Bajo el lema «Construimos futuro», la feria tiene como país invitado a Alemania, que ofrecerá una serie de actividades culturales. El pregonero de la jornada inaugural será Antonio López Ortega –escritor, editor y promotor cultural-. Para conmemorar el natalicio de Andrés Bello, el escritor y crítico cinematográfico Rodolfo Izaguirre ofrecerá una clase magistral sobre el gran humanista venezolano nacido en 1781. Además, la universidad otorgará la Orden UCAB a dos venezolanos ejemplares: la escritora Victoria De Stefano (1940) y el artista plástico Juvenal Ravelo (1934).

Por si fuera poco, el poeta Rafael Cadenas, Premio Cervantes 2022, participará en un recital junto al escritor español Andrés Sánchez Robayna, uno de los tres invitados internacionales que participarán en la Feria.

De acuerdo con Marcelino Bisbal, director de abediciones –sello editorial de la universidad- y coordinador del comité organizador de la feria, este año esperan que la FLOC sea visitada por, al menos, 5.000 personas, incluyendo al público cautivo de estudiantes y profesores de la UCAB, pero también a todos los caraqueños que podrán visitar el campus y disfrutar las actividades gratuitas programadas.

«Yo soy de la idea de que hay que seguir insistiendo. Y en ese sentido, seguimos insistiendo. Creemos que celebrar a la lectura y al libro en cualquiera de sus formatos, impreso o digital, hay que seguirlo haciendo porque ellos abren el pensamiento; te ayudan a conocer otros mundos y porque el objeto libro, poseerlo y tenerlo es importante».

Inauguración a la «alemana» y homenajes en el «Día de Bello»
A lo largo del llamado «Fashion Boulevard», caminería ubicada frente al edificio de aulas del campus Montalbán, estarán dispuestos los stands de los 20 expositores que presentarán al público lector sus novedades editoriales en distintos géneros y para diverso público. La lista incluye a Editorial Dahbar, Fundación Empresas Polar, Edic-Ven, Pasión por los libros, Presa Peyran Editores y Arkham Books, entre otros.

Pero como ha sido tradición, la feria también promete una variada agenda para todos: encuentros con autores, obras de teatro, conferencias, recitales de poesía, conciertos, proyecciones de documentales, un congreso, exposiciones de arte y otras actividades culturales. De hecho, Bisbal aseguró que este año la FLOC cuenta con el mayor número de actividades desde su creación en el año 2016.

El 28 de noviembre, día inaugural, a las 10:00 am, se llevarán a cabo los actos

protocolares de apertura con la presencia de las autoridades universitarias, representantes diplomáticos de las embajadas de Alemania, España y Perú, así como los miembros de las dos organizaciones aliadas de la feria: El Archivo y la Fundación para la Cultura Urbana.

También dirán presente los escritores internacionales invitados, provenientes de Perú y España. Por el país suramericano estarán Jorge Chávez Álvarez (economista y escritor) y el embajador Librado Orozco Zapata, quien presentará al público venezolano su novela. Como representante de la cultura española estará el escritor canario Andrés Sánchez Robayna.

El director adjunto de abediciones, Jonathan López, recordó que la FLOC fue impulsada por el rector Francisco José Virtuoso y, por ello, señaló que llevarla adelante nuevamente «es el mejor homenaje que se le puede hacer a su memoria». Así, comentó que en la jornada inaugural se realizará un tributo especial al sacerdote jesuita, politólogo e historiador, a poco más de un mes de su fallecimiento.

Además, para dar inicio a las actividades -y en honor a Alemania, país invitado- se llevará a cabo un evento similar al Oktoberfest, el cual incluirá música, comida y la presentación de un grupo de danza proveniente de la población El Jarillo, estado Miranda, que ofrecerá bailes típicos de esta nación europea.

Por parte de la Fundación para la Cultura Urbana, ese día se proyectará el documental Piragua, seguido de una lectura de poemas para celebrar el centenario del escritor venezolano Juan Sánchez Peláez. Además, la fundación anunciará el nombre del ganador del XXII Premio Transgenérico 2022, certamen anual dirigido a escritores en lengua castellana que «busca impulsar la creación literaria en cualquiera de sus géneros y promover todos los imaginarios, expresiones y fenómenos urbanos culturales», según apunta la fundación en su página web.

El martes 29 de noviembre se celebra el natalicio de Andrés Bello, epónimo de la

universidad, y para rendir tributo a quien fuera un gran político, jurista, traductor, diplomático y académico venezolano, el crítico cinematográfico e intelectual Rodolfo Izaguirre será el encargado de dictar la clase magistral en su honor.

En esa jornada se entregará la Orden Universidad Católica Andrés Bello a Victoria De Stefano, ensayista, novelista y filósofa ítalo-venezolana, y al maestro Juvenal Ravelo, artista plástico perteneciente al movimiento de arte cinético.

Política, comunicación, literatura y poesía
Más de 20 libros serán presentados durante la semana de fiesta literaria en la UCAB. La lista incluye, entre otros, “Neolengua roja rojita. Un glosario chavista”, del sociólogo y escritor Oscar Lucién. También, La democracia desmantelada. “Aproximaciones a la desdemocratización de Venezuela”, del periodista Andrés Cañizalez.

Durante la feria se podrán adquirir los dos tomos con la obra completa del poeta y ensayista venezolano Eugenio Montejo (1938-2008), editados en España por el sello Pre-Textos. Por parte de El Archivo y la UCAB será presentado “Tras los pasos de Alfredo Boulton”, volumen sobre el fallecido promotor cultural, investigador del arte y fotógrafo.

Para conmemorar los 100 años del natalicio de Carlos Andrés Pérez serán bautizados los dos títulos que escribió el economista e historiador Germán Lucas sobre los períodos presidenciales de este político de Acción Democrática: “Carlos Andrés Pérez: La Gran Venezuela” y “Carlos Andrés Pérez: El Gran Viraje”.

Adicionalmente, abediciones bautizará el libro “Antonio Pasquali, un itinerario intelectual transnacional: comunicación, cultura y política (1958-1989)”, del doctor en Comunicación argentino, Emiliano Sánchez Narvarte; también presentará una edición especial de la novela “Vamos, venimos”, de Victoria de Stefano.

La poesía será otro pilar de la feria. Por ello, todos los días se celebrará la obra de poetas de diferentes décadas. Paseando por los ochenta, setenta, sesenta, cincuenta y cuarenta, la audiencia podrá escuchar -en voces de los propios autores- una selección de piezas. La lista de los participantes incluye importantes figuras de distintas generaciones, entre ellos Edda Armas, Alejandro Sebastiani Verlezza, Gabriela Rosas, Luis Enrique Pérez Oramas y María Clara Salas, entre otros.

Habrá un homenaje a Eugenio Montejo con invitados de la talla de Rafael Cadenas, Victoria De Stefano, Oscar Marcano, Alfredo Chacón y otros más. Se suma a la lista un jamming poético encabezado por Kira Kariakin y Graciela Yánez Vicentini en el Techo Verde de la UCAB.

Precisamente para honrar y celebrar al poeta Cadenas, quien fue reconocido recientemente con el Premio Cervantes, el máximo galardón de la literatura en lengua española, la UCAB realizará un acto especial en el que participarán el rector (e) José Francisco Juárez y Antonio López Ortega.

Voces de América y Europa
En cuanto a los invitados internacionales, el ensayista, poeta y profesor universitario español, Andrés Sánchez Robayna, conversará con Antonio López Ortega sobre su trabajo como autor, en una conversación titulada “La materia del mundo”; también participará en una charla por la presentación de los libros con la obra completa de Eugenio Montejo y recitará poesía junto a Rafael Cadenas.

Desde Perú, el economista y escritor Jorge Chávez Álvarez hablará en el foro «Política de estabilización en economías bimonetarias» y será parte de un panel de expertos, junto a funcionarios del Banco Central de Venezuela; además, presentará su poemario “Reino de lo inútil”, en una conversación con el docente e investigador Argenis Monroy.

El embajador de ese país, Librado Orozco, acudirá a la feria para compartir con los asistentes a la feria su faceta como escritor y ofrecer detalles de su primera novela, “Salvado de las aguas” (2018), definida por él mismo como una historia de superación, migración y participación en la Historia.

Cine, música, arte, moda y entretenimiento
Junto con la exhibición y venta de libros, durante la FLOC se proyectarán diferentes documentales gracias al apoyo de Bolívar Films. Algunas de las presentaciones serán comentadas por invitados especiales.

En el marco de la feria se estrenará el documental «CAP inédito: conversaciones desde la soledad» -a propósito del centenario de su natalicio- y un audiovisual sobre la producción de ron en el país (que estará seguido por una cata del licor).

También se proyectará «Mujer venezolana, siglo XX femenino» y «Carlos Rangel», un largometraje sobre el fallecido periodista e intelectual venezolano, uno de los propulsores del liberalismo en Venezuela.

Por su parte, el grupo La Vida de Nos, dedicado a fomentar la memoria y la identidad a través del arte de contar historias, dará a conocer la producción audiovisual «Una palabra complicada», mientras el Instituto Goethe realizará un cineforo sobre el documental “El alfabeto del miedo”, pieza que registra el testimonio de la escritora alemana Herta Müller, ganadora del Nobel de Literatura 2009, sobre las condiciones de vida y opresión sufridas en Rumanía durante la dictadura de mediados del siglo XX.

Finalmente, desde la Escuela de Comunicación Social serán exhibidos varios cortometrajes realizados por estudiantes de esta carrera.

La Academia de Moda UCAB ofrecerá un desfile de modas, el día jueves 1 de diciembre, y durante toda la semana, se realizarán otras actividades relacionadas con el mundo del diseño, entre ellas un taller de estampación y una charla reflexiva sobre cuerpo y moda, a partir del libro Los cuerpos dóciles. Esta conversación estará a cargo de la profesora e investigadora en filosofía y teoría visual Carmen Alicia Di Pasquale.

Para la música también habrá espacio en la FLOC. La agrupación Ars Juglaris ofrecerá el recital llamado “De lo ajeno y lo cercano”, un viaje desde el medioevo. Adicionalmente, un par de tenores interpretará un repertorio musical lírico y el ensamble Impresiones latinoamericanas ofrecerá un concierto con temas populares del continente.

Por otra parte, el reconocido compositor, exponente de la música electrónica y el arte sonoro, Miguel Moya, compartirá su talento, el viernes 2 de diciembre, en una presentación que formará parte del seminario «Next: Postextraterrestre», actividad organizada por el Centro Cultural UCAB y Fundación Telefónica en la que se reflexionará sobre la vida en la segunda década del siglo XXI (posthumana y transhumana) desde la filosofía, la ciencia, la tecnología y el arte, a través de un foro, la presentación de una instalación multimedia y el concierto de Noya.

Los amantes de las artes visuales y plásticas podrán disfrutar, durante toda la semana, de las dos exposiciones actualmente disponibles en el Centro Cultural y Biblioteca UCAB: «Geometría universal», de Arturo Quintero, y «Saca el pecho», de la artista española Ana Barriga.

Además, se abrirá una exhibición fotográfica -bajo la curaduría de la profesora e investigadora Johana Pérez-Daza, titulada «El principito de Caracas», en la Sala de Fotografía Experimental, y se inaugurará, el sábado 3 de diciembre a las 11 am, la exposición «Hilachas», de la artista venezolana Suzanne Noujaim. Esto será en la Sala Experimental Fernando Arellano, también del centro cultural.

En los jardines de la universidad estará, para vista de todos, una intervención artística a uno de los árboles, realizada especialmente para la feria por el maestro Víctor Hugo Irazábal.

Cierre familiar: entre cuentos, teatro y talleres creativos

Como ya es tradición, el último día de la feria estará dedicado a los niños. Según explicó Jonathan López, durante toda la jornada del sábado 3 de diciembre se llevarán a cabo actividades para este público tan singular.

La lista incluye la presentación del libro ilustrado “Juancho, el caimán carupanero”, basado en la historia verdadera y asombrosa de una familia oriental que tuvo este animal como mascota, y el cuadernillo “Construyendo futuro”, que recopila los dibujos de los niños participantes de un concurso de afiches.

Ese mismo día, la escritora Irene Campos compartirá con los asistentes su cuento “El hada de la lluvia”, mientras el Centro de Estudiantes de Letras realizará la actividad «En busca de un final feliz», una relectura de los cuentos de los hermanos Grimm.

Adicionalmente habrá un taller de creación de historietas con P.A.N.A. Comics, la presentación de una obra infantil por parte de Teatro UCAB y un espectáculo de títeres llamado “Doñana en Natividad”.

Los niños también podrán disfrutar de un circuito de carritos, mientras los padres

tendrán oportunidad de escuchar cuentos para adultos en la voz de los integrantes de la agrupación Narracuentos UCAB.

Hay que seguir construyendo futuro
Desde el 2016 la UCAB se ha abocado a ofrecerle a la ciudad de Caracas una «ventana cultural» que se abre a todo público durante seis días. Sin embargo, el director de abediciones recalcó la labor por el libro y la divulgación del conocimiento que realiza la Universidad Católica Andrés Bello, todos los días del año, a través de su editorial.

«Somos la primera editorial en el país. No solo somos una pequeñísima editorial universitaria, sino que todas las otras editoriales han quebrado o se han ido del país. Nuestra producción editorial ha ido creciendo año tras año. Este año cerramos con 40 libros impresos y en esta situación económica del país eso es muchísimo. Y de esos 40, tenemos 4 que presentaremos en la FLOC. Creemos que estamos construyendo país y como diría nuestro queridísimo rector, Francisco Virtuoso, ‘construimos futuro’», puntualizó Bisbal.

Por eso invitó a todos los caraqueños a que se acerquen a la UCAB y participen en la FLOC, una de las iniciativas impulsadas por el recién fallecido rector.

«El día del acto de despedida a nuestro querido rector magnífico, como yo le digo, hubo gente que se nos acercó preguntando si la feria se suspendía. Nuestra respuesta fue: ahora más que nunca la feria sigue adelante, porque el rector siempre estuvo muy cerca de la FLOC, fue un enamorado de la feria del libro. La FLOC nace en su rectorado en el año 2016. La feria viene con más fuerza en honor a nuestro rector magnífico, el padre José Virtuoso».

Para conocer la programación completa de la 7ma Feria del Libro del Oeste de

Caracas, FLOC UCAB 2022, los interesados podrán revisar la grilla detallada en las páginas https://ucab.edu.vehttp://abediciones.ucab.edu.ve y https://floc.ucab.edu.ve.  Además, está disponible la cuenta @enlaucab en redes sociales.

Texto: Grace Lafontant León. Comunicaciones UCAB/Fotos: Manuel Sardá

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.