La UCAB pone a disposición del público seis cursos gratuitos en línea

0

Los programas fueron diseñados por el Centro de Estudios en Línea (CEL) de la universidad y están disponibles en la plataforma ucabvirtual.ucab.edu.ve. A propósito de la cuarentena por el COVID-19, la directora del CEL, Marysabel Suárez, señala que la formación vía internet es una excelente alternativa para cualquier persona, aun en medio de los problemas de conectividad como los que sufre Venezuela

 

 

 

Fuente: Prensa UCAB


Debido a la cuarentena social y la suspensión de clases decretadas por el Ejecutivo Nacional ante la emergencia del COVID-19, las autoridades educativas han llamado a activar, en todos los niveles, programas de formación académica desde casa, aprovechando las herramientas pedagógicas que ofrecen Internet y las redes sociales.

 

 

 

 

 

La Universidad Católica Andrés Bello viene trabajando en ello. Desde hace varios años, la institución cuenta con una plataforma académica virtual llamada “Módulo 7”, sitio web que permite a los profesores llevar a internet sus planificaciones, clases y exámenes, y complementa la formación presencial de los estudiantes, a través de recursos tecnológicos.

Además, la UCAB ofrece a sus docentes, alumnos, así como también a la comunidad general, el sitio web ucabvirtual.ucab.edu.ve, el cual funciona como una vitrina en la que se puede obtener información y acceder a los programas, diplomados y cursos a distancia que tiene la institución, todos diseñados bajo la dirección del Centro de Estudios en Línea (CEL), ente responsable de toda esta estrategia formativa.  

UCAB Virtual también alberga cursos gratuitos diseñados bajo la modalidad MOOC (Massive Online Open Course), con los cuales los participantes, pertenezcan o no a la institución, pueden optar por una certificación en distintas áreas, luego de cumplir, a su ritmo, las actividades académicas establecidas, para cada programa, por expertos de la universidad.

«En este momento hay seis cursos abiertos (MOOC): ABC del Emprendimiento, Desarrollo de la Competencia Intercultural, Identidades Gráficas Efectivas, Introducción a la Metodología PPA, Presentaciones Efectivas y Objetivos de Desarrollo Sostenible», apunta Marysabel Suárez, directora del CEL, quien apunta que todos los cursos ofrecen conocimientos básicos o intermedios e incluyen videoclases, tutoriales y materiales complementarios que ayudan en el aprendizaje. La oferta actual tiene las siguientes características:

  • ABC del Emprendimiento: su finalidad es brindar al participante las herramientas básicas para pensar y desarrollar un negocio personal o propio.

  • Presentaciones efectivas: ofrece conocimientos para crear exposiciones orales y multimedia de alto impacto, útiles para quien desea comunicar mejor sus ideas.

  • Identidades gráficas efectivas: tiene como objetivo enseñar a crear piezas de alto impacto que ayuden a comunicar los mensajes de una empresa o marca.

  • Desarrollo de la Competencia Intercultural: ofrece herramientas para interactuar y desarrollarse en ambientes globales y multiculturales.

  • Introducción a la Metodología PPA: aporta herramientas a educadores y gerentes educativos en el área de planificación de los Proyectos Pedagógicos de Aula (PPA) con base en las mejores prácticas para la gerencia de proyectos.

  • Desarrollo Sostenible: ideal para quienes trabajan en organizaciones sociales o comunitarias, busca aportar los conocimientos básicos sobre la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de Naciones Unidas.

 

«Además de la plataforma de cursos abiertos, tenemos a disposición otra para nuestros webinars (conferencias en línea o conferencias web), que son espacios para la discusión y comunicación entre expertos relacionados a diversas áreas y el público en general», agrega.

Toda la información sobre los cursos gratuitos online de la UCAB está disponible a través del acceso directo cursosabiertos.ucab.edu.ve. Marysabel Suárez invita a visitar la página ucabvirtual.ucab.edu.ve  y mantenerse atentos a las publicaciones en redes sociales que hace el CEL a través de @ucabvirtual (Twitter) y @ucab_virtual (IG).

Formación virtual desde casa: lucha productiva contra el aislamiento

Con amplia experiencia en tecnología educativa, e-learning y diseño e implementación de aulas virtuales, Marysabel Suárez considera que, en estos tiempos de cuarentena, invertir en la educación en línea es una opción atractiva y muy útil para cualquier persona. Sostiene que actualmente en Internet existen múltiples alternativas, accesibles y de calidad, a través de las cuales los participantes pueden certificarse en distintas competencias laborales y hacerlo desde casa, sin comprometer la integridad física que implica salir del hogar.

 “La formación en línea permite cursar estudios desde cualquier lugar, ya que para hacerlo solo se necesita un dispositivo electrónico y conexión a internet, lo que te permite llevar tus actividades a todos lados. Esta modalidad minimiza los problemas y costos asociados a los desplazamientos, lo que a su vez, favorece en el ahorro del tiempo”.

Reconoce que para los venezolanos puede resultar cuesta arriba iniciar llevar un proyecto educativo de este tipo, debido a los problemas de conexión a internet que tiene Venezuela. Aun así, cree que siempre es posible lidiar con estas dificultades y salir airoso.  «Una de las principales recomendaciones es descargar la mayor cantidad de contenido posible y crear una carpeta local con el material de estudio. De esta forma, el no disponer de conexión a internet no será un problema para avanzar en tus clases».

 

La directora del CEL UCAB llama a explorar las diversas opciones disponibles en internet, muchas de ellas desarrolladas por centros prestigiosos como la Universidad de Stanford, el Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT) o la Universidad de Harvard. «Existe una gran variedad de plataformas, incluso gratuitas. Las que más recomiendo son las que se adapten a las necesidades de formación de cada quién; sin embargo, puedo mencionar las más populares: Coursera, EDX y Miríadax. Estas ofrecen una amplia gama de cursos, tanto abiertos como con períodos definidos. También está Actívate, que es una plataforma de cursos de Google: esta es muy recomendada por la gran diversidad de ofertas en materias de amplio impacto y que están actualizadas”.

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *