Estudiantes de la UNET proponen alternativas de remuneración a los profesores para avanzar en carreras 

Tras la decisión tomada de culminar las 1192 materias que se imparten en la  Universidad Nacional Experimental del Táchira, en el lapso de seis semanas, la Federación de Centro Universitario de la UNET  ha propuesto una alternativa de remuneración para los profesores, en la que los estudiantes participen.  El propósito es propiciar una base de motivación para que los académicos quieran seguir dando clases.

En medio de la pandemia los procesos académicos se han ralentizado cada vez más en la Universidad Nacional Experimental del Táchira, debido a diversas dificultades a las que se enfrentan tanto los maestros universitarios con bajos salarios, como a las fallas de conectividad para continuar clases virtuales en una región con constantes fallas eléctricas y deficiente conexión a internet.

«Sabemos que el régimen ha querido acabar con las universidades, pero nosotros también somos partícipes. Nosotros entendemos la crisis del personal académico, obrero y administrativo de la universidad, por ello, varias veces hemos propuesto discutir aranceles donde nosotros podamos ser partícipes de la remuneración de todo este personal, pero la discusión de estos aranceles han sido omitidas por parte del consejo universitario» explicó Zuleika Meneses, presidenta de la Federación de Centro Universitario de la UNET y coordinadora nacional de la Confederación de Estudiantes de Venezuela.

Seis semanas para cerrar materias 

A su vez, la  Federación de Centro Universitario de la UNET rechazó la decisión de terminar de manera virtual,  en un lapso de 6 semanas, algunas materias que se venían evaluando.

Meneses comunicó que el 4 de febrero se llevó a cabo un consejo universitario donde de 9 votos , 8 estuvieron a favor de esta decisión. El voto en contra fue el de los estudiantes.

La situación universitaria empeora «y los estudiantes seguimos perdiendo nuestro tiempo, pretenden que seamos los estudiantes eternos en la UNET», manifestó la estudiante.

Antes del 13 de marzo de 2020 hubo parciales que se realizaron en diferentes materias, luego fueron pocas a las que se le dieron continuidad académica.

De 1192 materias en las diversas carreras se espera que solo el 5% puedan ser evaluadas, lo que podría afectar al 80% de estudiantes de la UNET, argumentó. 

«Las materias que no van a hacer evaluadas van hacer ser retiradas de la carga académica de los estudiantes, esperando que no les afecte el índice», explicó Meneses.

Muchos estudiantes tienen hasta 10 materias y solo serán evaluados en una,  y otros no tendrán ni en una materia sin terminar, subrayó.

Soluciones 

Solicitan que se extiendan las semanas de evaluaciones para que se puedan finiquitar todas las materias que los estudiantes tienen inscritas en sus semestres. Además hay profesores que les han dicho que en seis semanas no pueden terminar las materias así quisieran.

Es por ello que plantean la alternativa de remuneración para los profesores universitarios ante el insuficiente sueldo. La idea es que las materias que se puedan evaluar de manera virtual se realicen, y las materias que se puedan evaluar de manera semi presencial, con un cronograma donde se respete la bioseguridad, se evalúen, a fin de cumplir con las materias inscritas.

«Es imposible es que en una universidad llena de profesionales no busquemos alternativas que realmente nos ayuden a buscar soluciones que nos beneficien a todos. Hoy en día, y como siempre hemos sido los estudiantes los que nos vemos afectados», manifestó.

Pues la crisis de los profesores universitarios no es diferente a la realidad de los estudiantes que también deben trabajar para sobrevivir, refirió la representante de la Federación de Centro Universitario de la UNET.

  https://diariodelosandes.com/site/estudiantes-de-la-unet-proponen-alternativas-de-remuneracion-a-los-profesores-para-avanzar-en-carreras/ 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *