UCV: Mensaje de Rectora Cecilia García-Arocha Márquez

La Rectora de la Universidad Central de Venezuela, Cecilia García-Arocha Márquez, dirigió a la comunidad universitaria y al país un mensaje en el que reafirma principios académicos, morales y democráticos.

 

Fuente: https://ucvnoticias.wordpress.com


 

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA

CIUDAD UNIVERSITARIA DE CARACAS

MENSAJE DE LA DOCTORA CECILIA GARCÍA-AROCHA MÁRQUEZ,

RECTORA DE LA UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA, A LA COMUNIDAD UCEVISTA

Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN

17 de febrero de 2021 )

Estamos viviendo momentos muy graves para nuestra vida diaria, académica y democrática. Y en estas circunstancias, quiero dirigirme directamente a todos los miembros de la comunidad universitaria. Por más de 20 años los venezolanos, especialmente los universitarios, hemos sido testigos de hechos que han vulnerado de manera sistemática nuestra autonomía, promovidos algunos de ellos desde las autoridades gubernamentales y otros desde miembros de nuestra comunidad, que de una manera reiterada, consciente y deliberada, han venido incumpliendo la Constitución, valores universitarios y su compromiso con la educación venezolana.

Alarma observar cómo el debate plural, tolerante y respetuoso ha sido secuestrado por las expresiones de odio, que desvirtúan el derecho y protección de la libertad de expresión, la cual debe ir acompañada de esfuerzos para combatir la intolerancia, la discriminación y la incitación al odio. Como académicos recordamos que la civilidad está dirigida por el comportamiento respetuoso de lo que es ser ciudadano y las normas que promueven la convivencia colectiva y pública, entre tanto, la incivilidad es el comportamiento irrespetuoso en el discurso, prácticas o reglas de convivencia pública. Las crecientes agresiones, señalamientos, acosos e injurias que se cometen a través de las redes sociales y en declaraciones a medios de comunicación, por miembros de la comunidad universitaria en contra de otros miembros nos hacen hoy dirigir estas palabras.

20 años de incivilidad política y social, han mermado los valores y ética de algunos universitarios, como la teoría de la ventana quebrada de Wilson y Kelling, en la cual los comportamientos antisociales e intolerantes son permitidos y llevan al desorden, las agresiones y trato intolerante de quienes nos gobiernan han quebrantado las ventanas morales de los universitarios, degradando la calidad del debate y polarizando el discurso, es por ello que hacemos un llamado a los medios de comunicación y a nuestra comunidad en general, esta institución posee portales de información oficiales que en el presente documento se anexan, así como personal debidamente autorizado para dar declaraciones, así pues que no seremos tolerantes jurídicamente ante quienes promueven falsas informaciones, agresiones y persecuciones, que generen caos y pánico en nuestra comunidad.

Hoy cuando el CNU ha aprobado un proyecto que atenta contra la autonomía universitaria ¨El SESA¨, cuando las constantes declaraciones de quienes nos gobiernan apuntalan a la inminente aprobación inconsulta de una Ley de Universidades, que puede convertir a esta la tricentenaria Universidad Central de Venezuela en la primera universidad del siglo 21 en perder su autonomía en la región, cuando las condiciones presupuestarias y salariales han mermado de forma exponencial la calidad de vida del sector, es pertinente hacer nuevamente, un llamado a nuestra comunidad, es momento de reivindicar el debate, construir una verdadera unidad fomentada en nuestros valores.

Son momentos difíciles, pero los superaremos. Son momentos muy complejos, pero saldremos adelante. Porque creemos en nuestro país y nuestra universidad, nos sentimos orgullosos de lo que somos, porque nuestros principios académicos, morales y democráticos son fuertes y son sólidos y lo son porque están basados en el deseo de quienes deseamos convivir en paz y en libertad.

CECILIA GARCÍA-AROCHA MÁRQUEZ

RECTORA

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA

Medios oficiales de la UCV:

 https://ucvnoticias.wordpress.com/2021/02/18/mensaje-de-rectora-cecilia-garcia-arocha-marquez/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *