UCV publica libro en conmemoración de los 300 años de su fundación, escrito por el historiador Alberto J. Navas Blanco

0

El Rey Felipe V de España y la fundación de la Universidad de Caracas en 1721, hoy Universidad Central de Venezuela

 

 

Publicación conmemorativa de los trescientos años de la fundación de la Real Universidad de Caracas, hoy Universidad Central de Venezuela, por la Real Cédula dada en Lerma (Burgos) el 22 de diciembre de 1721.

 

 

Fuente: Historiador Alberto J. Navas Blanco


Extractos del libro: 

«la Cédula Real de 1592 decretada por Felipe
II, estableciendo los Seminarios Conciliares en territorios de América,
la instalación en la Caracas de 1673 del Seminario de Santa Rosa de
Lima que luego por “Cédula Real” de Felipe V se transformaría el 22
de diciembre de 1721 en Real Universidad de Caracas y la decisión
posterior del Papa Inocencio XIII de otorgarle el rango de Pontificia.
Se establece así la Universidad primigenia de Venezuela: la Universidad
Central de Venezuela.

Un siglo más tarde, el 24 de junio de 1821, el Libertador Simón
Bolívar y su ejército concretarían la muy heroica y gloriosa gesta
emancipadora del yugo español y el establecimiento definitivo de la
nueva República de Venezuela»

 

«Detalla el recordado académico de la Academia de la Historia, Tomás Polanco Alcántara en su extraordinario ensayo biográfico sobre Bolívar, que las modificaciones solicitadas y decididas por Bolívar establecieron que todo doctor miembro del claustro podía ser candidato
a Rector (incluyendo a los médicos), que lo sería por dos años y podía ser reelecto, y eliminó la alternancia en el Rectorado de un eclesiástico y de un seglar.

Es así como el 23 de enero de 1827, el eximio galeno José María Vargas fue electo Rector de la Real y Pontificia Universidad Central de Venezuela. Numerosos son los aspectos relevantes de este acontecer. Sólo destacaremos la estrecha amistad que se creó entre Bolívar y Vargas. Amistad que inclusive llevó a Vargas a ser uno de los albaceas testamentarios del Libertador.

Bolívar con su inagotable visión encargó al claustro la redacción de los nuevos estatutos de la Universidad. Solicitó a Vargas coordinar los trabajos del claustro. Era imprescindible iniciar de inmediato la etapa republicana de la primera instancia pública dedicada a la educación y al
avance de los saberes de la joven República.

En su mente y alma yacía la alternativa para consolidar la emancipación, la civilidad y el progreso de la naciente Venezuela. Esa alternativa no era otra que la Universidad Central de Venezuela. El 24 de junio de 1827, junto a José María Vargas, firma en la Casona de la Hacienda Ibarra, hoy parte de la sede de la Ciudad Universitaria de Caracas, el histórico Decreto de los “Estatutos Republicanos de la Universidad de Caracas”.

Autonomía universitaria plena, elección de autoridades rectorales por el claustro de profesores, fondos y tierras para su desarrollo y la misión de convertirse en el “corazón democrático de Venezuela”. El Dr. José María Vargas fue electo en calidad de primer Rector de la Universidad Central de Venezuela Republicana. La civilidad, la moral y las luces estaban garantizadas. Bolívar partió a Colombia el 30 de julio de ese año. Le aguardaba el grave, pero sublime epílogo de su gesta inmortal».

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *