Academia de Gastronomía UCAB Plaza’s abrió inscripciones para su certificación de cocinero

0
El programa de dos semestres arrancará el 27 de marzo y ofrecerá a los participantes formación completa en cocina, pastelería, repostería, vino, historia y manejo del negocio gastronómico. La institución también prepara dos diplomados en panadería y pastelería
La Academia de Gastronomía UCAB Plaza’s (LAGA) dio inicio a las actividades contempladas en su calendario académico 2023.
Fuente: Prensa UCAB


La Academia de Gastronomía UCAB Plaza’s (LAGA) dio inicio a las actividades contempladas en su calendario académico 2023. Con ello se materializa el proyecto formativo surgido de la alianza entre la Universidad Católica Andrés Bello y Automercados Plaza’s, a través del cual se ofrecerán cursos, cátedras empresariales, clases magistrales y diplomados en sus dos sedes: UCAB Montalbán y Los Chaguaramos.

En la sede UCAB ya están abiertas las inscripciones para la Certificación de Cocinero LAGA, principal apuesta formativa de la academia. La primera edición de este programa, de dos semestres de duración y carácter presencial, arrancará el lunes 27 de marzo y ha sido pensada para ofrecer a los participantes las competencias para trabajar en la industria de alimentos y bebidas en hoteles, restaurantes y servicios de catering como cocinero, pastelero, panadero o dueño de negocio gastronómico.

Según se lee en la página de la academia, los cursantes de la certificación obtendrán «conocimientos exhaustivos en cocina práctica, conocimientos sobre la gestión de un local gastronómico (costo, inventarios, requisiciones, plan de negocio, organigramas internos, entre otros) y formación en las ciencias y metodología de la investigación gastronómica».

Entre los contenidos del programa, que serán dictados por instructores calificados en cada área, se incluyen las técnicas de cocina clásica, técnicas de cocinas regionales, panadería, pastelería, gerencia gastronómica, química de los alimentos, cultura del vino, historia de la gastronomía, sanidad, sensorialidad, atención al público y nutrición y dietética.

La información sobre costos, requisitos y pasos para la reserva de cupos está disponible haciendo clic en este enlace: https://lagaucabplazas.com/?product=certificacion-cocinero-laga

De panes y pasteles: otras alternativas para profesionalizar el ecosistema gastronómico

Además de la certificación de cocinero, la Academia de Gastronomía UCAB-Plaza´s tiene en su oferta académica dos diplomados que buscan contribuir con la profesionalización de quienes están trabajando -o desean hacerlo- en áreas específicas del mundo gastronómico. Los programas se dictarán en la sede Los Chaguaramos.

El primero de ellos es un diplomado en panadería, de 133 horas académicas, el cual será dictado, los sábados de 8:30 am a 4:30 pm, por el panadero artesano William Tse See, asesor culinario e instructor con amplia experiencia y reconocimientos, entre ellos el primer lugar en la Copa FEVIPAN 2019.

El curso -dirigido al público general- consta de nueve unidades, en las cuales se instruirá a los participantes en el conocimiento del trigo y otros ingredientes, así como en el proceso de preparación, horneado y almacenamiento de masas básicas, panes de empaque y dulces, panes del mundo, bollería, panes festivos, panes tradicionales, masas hojaldradas y panes decorativos.

«Este diplomado comprende los aspectos teórico-prácticos sobre la elección de materias primas, fórmula panadera, utilización de maquinaria, utensilios, herramientas y técnicas necesarias para realizar el amasado, formación de piezas, fermentación, cocción y enfriado de diferentes productos panaderos, con el fin de proporcionar al estudiante habilidades y destrezas necesarias para la realización de diferentes panes del mundo, con una visión emprendedora», apunta la hoja informativa del programa.

Para más información, los interesados pueden hacer clic en el siguiente enlace: https://lagaucabplazas.com/?product=diplomado-panaderia

El segundo curso es un diplomado en pastelería básica, de 100 horas académicas, que promete brindar a los participantes la formación «para ejecutar las diferentes masas, cremas, bizcochos, tortas clásicas y diferentes recetas de la pastelería francesa», según se explica en la página oficial de la academia.

Bases de la pastelería, masas quebradas, batidos livianos y pesados, macarons y sus rellenos, verrines y entremet conforman los contenidos que se desarrollarán en los cinco módulos que conforman el curso, que se dictará lunes, miércoles y viernes de 8:30 am a 12:30 pm y será facilitado por la profesora Yury Rodríguez, maestra panadera pastelera con formación en neurogastronomía y experiencia como instructora en el área de la repostería.

También dirigido al público general, la información completa para reservar cupo y conocer los costos está disponible en https://lagaucabplazas.com/?product=diplomado-pasteleria-basica

Acerca de LAGA

Inaugurada en 2022, la Academia de Gastronomía UCAB-Plaza´s apuesta a la profesionalización de los diversos actores del ecosistema gastronómico y alimentario, bajo un enfoque glocal y al amparo de lineamientos articulados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por la ONU en su Agenda 2030. Sus programas formativos se basan en la promoción de dietas de salud planetaria, el servicio o bienestar para el equipo de trabajo, la diversidad y no-hegemonía, así como la medición del impacto del negocio para hacerlo rentable y sostenible en el tiempo, y la visión de la gastronomía como constructora de país.

Quien dirige la academia es Mónica Sahmkow, abogada egresada de la UCAB, cocinera/pastelera con estudios en el Instituto Culinario de Caracas y en la escuela de cocina Ferrandi de Paris, considerada por el periódico francés Le Monde como la Harvard de la gastronomía.

«La evolución de nuestra gastronomía va mucho más allá de montar restaurantes con equipos de último modelo. La evolución está en la educación, en formar cocineros (y luego profesionales en alimentos y bebidas) íntegros, que entiendan la responsabilidad que tienen de ser motores de cambio», apuntó Sahmkow.

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *