Fuente: https://talcualdigital.com/Orianny Granado


Representantes de tres universidades del país: Metropolitana, Universidad Nacional Experimental Politécnica Antonio José de Sucre (Unexpo) y la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) se pronunciaron tras la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de suspender la medida cautelar que imponía la realización de elecciones en la Universidad Central de Venezuela.

A juicio de las autoridades universitarias esta resolución del TSJ es un «intento del régimen de atentar contra la autonomía universitaria».

Rita Añez, rectora de la Unexpo, aseguró que aún desconocen el texto completo de la reciente sentencia del Tribunal y dijo que será el próximo lunes 2 de marzo cuando oficialicen su posición como voz de la educación superior. «La persistencia nuestra no es por el cargo, es por respeto a la autonomía universitaria. El tema no es la conformación de otros sectores; el tema es cómo lo quieren imponer», detalló.

De igual forma, Añez dijo que sus abogados estaban buscando la sentencia en el TSJ para «conocer qué hay más allá de la suspensión del tiempo para elegir nuevas autoridades».

Rita Añez recordó que la universidad es la última escalada cuando se trata de educación; por lo que insistió en la necesidad de prestar atención a todos los niveles educativos.

El objetivo es la autonomía universitaria

Por su parte, Benjamín Scharifker, rector de la Universidad Metropolitana y coordinador general del plan País en Educación Superior, recalcó que el «Plan País tiene como objetivo principal la autonomía de las universidades», para lo cual hay que construir las bases de una mejor sociedad. Igualmente, dijo que para poder tener medios de producción, distribución y de desarrollo es necesario recuperar las universidades.

Scharifker reveló que según la información que manejan «existen más de dos millones de estudiantes en las casas de educación superior», pero considera que esa cifra debe evaluarse y compararse con la migración porque no solo la huida de estudiantes ha sido estrepitosa, sino también de profesores. A juicio del profesor, es necesario evaluar cuántos culminan sus estudios y cuántos de dedican a su profesión.

«Las cifras de deserción estudiantil son cerca de 40%, pero eso varía dependiendo de la carrera universitaria y la casa de estudio; pero es gravísimo que hayamos perdido casi la mitad de la población estudiantil. Otro problema aún mayor es la deserción de profesores que se estima ronda más de 50%».

*Lea también Las becas son la apuesta de UCAB y Unimet para frenar la deserción estudiantil (y III)

Benjamín Scharifker y Rita Añez coincidieron en la situación que se vive dentro de las más de 40 universidad que están a manos del Estado, que no gozan de autonomía y donde no se realizan prácticas como las que quiere imponer el Estado en las casa de educación superior, aún cuando el Gobierno intenta hacer ver que se trata de una medida de inclusión.

El rector de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), Francisco Virtuoso, considera que la decisión del TSJ «no es de gratis, sino que es la respuesta a la lucha por el respeto de la autonomía universitaria y los canales para respetar la elección de las autoridades».

Para Virtuoso, las universidades venezolanas enfrentan una lucha desde hace años y se preparan para estar a la altura de las necesidades de la sociedad.

 https://talcualdigital.com/autoridades-universitarias-desconocen-que-dice-la-reciente-medida-del-tsj/  

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *