Desde el auditorio “. Oscar Belloso Chacín” del Colegio de Médicos del estado Zulia (Comezu), el Consejo Legislativo del Estado Zulia (Clez), realizó una Sesión Solemne en conmemoración al LXXVI aniversario de la reapertura de La Universidad del Zulia (LUZ), institución que cerró sus puertas el 05 de octubre de 1904, luego que el ministro de Instrucción Pública del gobierno de Cipriano Castro, alegara que el Código de Instrucción exigía a las universidades funcionar con seis facultades y no con cuatro, como era el caso de LUZ.

 

Fuente: https://www.diariocontraste.com/2022/11/clezulia-conmemoro-el-lxxvi-aniversario-de-la-reapertura-de-luz/

No obstante, gracias a la perseverancia de los zulianos y de figuras como el ilustre Jesús Enrique Losada, el gobierno regional del general Vicencio Pérez Soto aceptó la creación de una escuela de Ciencias Políticas el 13 de agosto de 1930. Este hecho contribuyó de manera directa para que el 15 de Junio de 1946, la Junta Revolucionaria de Gobierno, dictara el decreto 334 que establece la reapertura de La Universidad del Zulia.

 La Rectora de LUZ, Judith Aular de Durán, afirmó en su discurso que “La reapertura de la universidad, es una lucha del conocimiento contra la opresión. Un pueblo sin conocimiento es incapaz de asumir retos, sin conocimiento, jamás una sociedad puede sobrevivir”.

Expresó. Además, reafirmó el espíritu vivo que sigue teniendo la universidad y la resiliencia para adaptarse a cualquier situación por su compromiso de impartir conocimiento a las nuevas generaciones, apoyados en las tecnologías actuales.

Por su parte, la Presidente del parlamento zuliano, Iraida Josefina Villasmil, resaltó que “LUZ es el Zulia, LUZ merece ser reconocido como un bastión de la resistencia donde el conocimiento es la prioridad, es el epicentro del conocimiento donde el camino siempre tiene una luz a pesar de la oscuridad”.

A la actividad asistieron diferentes gremios profesionales, profesores y autoridades universitarias, donde se entregó la Orden Jesús Enrique Lossada a la Rectora de LUZ, Judith Aular de Durán, Clotilde Navarro, vicerrector Administrativo, Dianela Parra, presidenta del Colegio de Médicos, Freddy Pachano Arenas, Livio de los Ríos y José Chirinos.

 https://www.diariocontraste.com/2022/11/clezulia-conmemoro-el-lxxvi-aniversario-de-la-reapertura-de-luz/

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *