Doctora egresada de la Universidad de Carabobo atendió a pacientes con Covid19 en crucero varado en Uruguay
La profesional de la salud, Nohelia Rojas Ruiz, era uno de los pocos médicos que cumplían los requisitos para atenderlos abordo.
Nohelia Rojas Ruiz : “Este barco me recordó siempre por qué estudié medicina” Foto: Cortesía
Fuente: http://www.tiempo.uc.edu.ve/?p=5944
El crucero “Greg Mortimer” se encontraba varado en aguas cercanas a Montevideo con 112 pasajeros y 83 tripulantes, varios habían dado positivo al test de Covid19
La joven profesional de la medicina tuvo la valentía de abordar un barco-crucero en aguas cercanas a Uruguay, para atender y salvar la vida a los pasajeros con Covid19. Su nombre es Nohelia Rojas Ruiz, nacida en Maracay y egresada de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Carabobo (FCS-UC).
El crucero “Greg Mortimer” se encontraba varado en aguas cercanas a Montevideo con 112 pasajeros y 83 tripulantes, varios de ellos habían resultados positivos en el test del nuevo coronavirus, por lo que era imposible desembarcar. Por fortuna, Rojas Ruiz era una de los pocos médicos que cumplían los requisitos para atenderlos abordo.
“Después de que la empresa había hecho comunicación con muchos organismos importantes en Uruguay, no consiguieron médicos que cumplieran con las características que requería el puesto de trabajo”, recalcó la médico.
Todos los que iban a ayudar debían, además de aceptar abordar la nave, debían hablar inglés y tener la especialización. La maracayera cumplía los requisitos y no dudó un instante en poner sus servicios a la orden.
Tras un momento de tensión al pasar de la nave que los transportó a mar abierto al barco que estaba en cuarentena, desde principios de abril, Rojas Ruiz -y su grupo- se dedicó a cuidar de los 27 pasajeros y 33 tripulantes que se contagiaron.
Entre los galenos había otro compatriota, Anderson Ortiz, que también colaboró mucho en el cuidado de los enfermos. “Me siento muy orgullosa de ser venezolana y de tener colegas tan ejemplares”, señaló la joven venezolana.
“Este barco me recordó siempre porque estudié medicina”, explicó al Diario La Nación. Una vez que los pacientes estuvieron estables, pudieron volver a sus países de origen.
Orgullo ucista
Residenciada en Uruguay desde hace tres años, Nohelia Rojas Ruiz hizo un Diplomado en Salud Ocupacional en el Instituto de Altos Estudios Dr. Arnoldo Gabaldon en el 2014, y en el 2016 culminó el Magister en Nutrición.
Además, posee un Diplomado en Gerencia de Servicios de Salud en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Y en el 2017, emigró a Uruguay donde hizo una especialidad en Diabetes en la Universidad Católica. Ahora trabaja en Investigaciones en Nutrición (Invesnut).
El gobierno de Uruguay agradeció a la Doctora Rojas, por su valentía de pasarse de un barco a otro, ambos movidos por el mar y con el riesgo de ser aplastada entre los dos barcos, en acto de gran humanidad subió al barco afectado. Arriesgando su propia vida.
Fuente: http://www.tiempo.uc.edu.ve/?p=5944
Gloria al bravo pueblo, profesionales venezolanos dejando en alto a su país, en este caso la Doctora Nohelia Rojas, es orgullo Nacional y especialmente de la UC, bendiciones para esta guerrera, valiente @doctoranoa adelante siempre,