El pasado sábado 23 de mayo se realizó la tercera edición del Mercado de Libros Usados en la Asociación de Ejecutivos del Estado Carabobo, una actividad que forma parte de la Ruta del libro hacia la Feria Internacional del Libro de la Universidad de Carabobo (Filuc) 2026.
Fuente: Radio Fe y Alegria /Rosimar Sánchez
Bajo el lema ‘Lecturas que perduran’, el evento reunió a niños, jóvenes y adultos que exploraron los 14 stands de libros usados en óptimas condiciones y de algunos libros nuevos.
La presidenta del Comité Organizador de la Filuc, Rosa María Tovar, informó que los expositores abarcaban librerías y familias que decidieron poner a la venta algunos libros de su biblioteca personal.
Además de la venta de textos, se realizaron conferencias de diferentes tópicos en torno al libro. “Se han tocado puntos como la historia del encuadernado del libro, el libro usado presente en las bibliotecas personales, los lectores frente a los libros usados. Ha sido bien interesante desarrollar este programa que nos ha permitido profundizar en un tema que es de interés”, expresó Tovar.
Rosa María Tovar, presidenta del Comité Organizador de la Filuc
3er Mercado de Libros
Jenny Yu, fundadora de la librería Booksflea, encabezó el conversatorio titulado: “El encanto de los libros usados y cómo habitarlos en nuestra biblioteca personal”.
En entrevista para Radio Fe y Alegría Noticias, expresó su fascinación por los libros usados. En su opinión, el atractivo de estos textos se encuentra en las historias que albergan, en su trayectoria a través de distintas bibliotecas personales, y no en el estado en que se encuentren las páginas.
La fundadora de esta destacada librería en Valencia señaló que ha podido observar que el público venezolano demuestra un notable aprecio por la literatura de segunda mano. Señaló que lectores de todas las edades se acercaron al stand de Booksflea durante el evento.
Jenny Yu, fundadora de la librería Booksflea.
“Los libros físicos van a permanecer”
En una era donde el contenido digital crece rápidamente, los libros impresos siguen siendo importantes para la sociedad. Para Jenny Yu, los libros físicos no van a caducar.
“Los libros físicos siempre van a tener ese espacio, ese lugar en el mundo material porque más allá de leer, de absorber conocimientos, también necesitamos sentir el peso de un libro, sentir esa sensación de pasar páginas, de poder tocarlos, de poder subrayarlos, dejar alguna anotación. Para mí, es una sensación incomparable, así que yo sé que los libros físicos van a permanecer”, afirmó.
Por su parte, la presidenta del Comité Organizador de la Filuc destacó el interés de los jóvenes por los libros, así como también el auge de los clubes de lectura en diferentes edades y espacios.
“Estamos viendo muchos jóvenes no solamente leyendo, sino también escribiendo. Hemos visto muchos jóvenes emprendiendo en el mundo editorial y eso nos parece fabuloso, jóvenes que tienen librería, jóvenes que están dedicando tiempo a generar contenido en sus redes sociales para hablar de libros (…) Está fortaleciéndose esa imagen y esa importancia que tiene el libro en papel para el ciudadano”, sostuvo Tovar.
Entretanto, por primera vez en el Mercado de Libros Usados se incorporó el Chamario, una zona dedicada a los más pequeños del hogar. La actividad también contó con stands gastronómicos y la participación del ensamble de jazz del Conservatorio de Música de Carabobo (Consermuca).