El expresidente de la Academia Nacional de Medicina (ANM), Enrique López Loyo, es uno de los siete aspirantes a la rectoría de la Universidad Central de Venezuela (UCV). Una de sus propuestas, de resultar electo, es buscar recursos económicos a través de la gestión interna y así ofrecer una gerencia transparente.

“Estamos de pie con la propuesta de gerenciar un mecanismo diferente para obtener recursos a través de la gestión interna y de las asociaciones estratégicas que nos puedan llevar a otro nivel; sabemos que tenemos las principales reservas de personal humano”, explicó el académico en una llamada telefónica con El Pitazo.

Según López Loyo, uno de los problemas transversales de los trabajadores de la UCV son los bajos sueldos y salarios, una situación que afecta a los programas destinados a los estudiantes: la obtención de becas, los programas de formación, el funcionamiento del comedor y el transporte universitario.

“Los recursos que llegan, a través de las asociaciones, de la investigación pueden permear a todos los elementos, tanto académicos como de extensión, y lograr una gerencia transparente con la cual podríamos hacer una recuperación progresiva de las condiciones de trabajo en la UCV”, dijo el profesor de Anatomía Patológica.

Paulino Betancourt promete luchar por el presupuesto de llegar al rectorado de la UCV

En la universidad deben cambiar los mecanismos de relación de las autoridades con el resto de las facultades y escuelas para lograr una comunicación fluida. Además, tiene que disminuir la discrecionalidad con la que se llevan los procesos administrativos, porque esto solo genera lentitud, considera el médico.

“No hay comunicaciones entre escuelas y facultades, es necesario generar una automatización de los procesos para que sean más rápidos y de mayor eficiencia. Igualmente, debemos cambiar esa capacidad de recabar los recursos, que sean a la vista y transparentes para todos, de tal manera que se garantice una relación sana entre las autoridades y quienes manejan los fondos de la universidad”, acotó el candidato a rector por la plancha “Unidos con la U”.

Asimismo, señaló que es necesario mejorar la vida académica a través del enriquecimiento del proceso de investigación, una propuesta que tiene que estar alineada con todos los factores de la universidad en conjunto.

“Queremos volver a abrir las puertas de la UCV en su sede principal, aquí en Caracas, para que se reanime la actividad cultural, haya visitas guiadas y las personas se reincorporen, lo cual devuelve la alegría al universitario”, acotó el doctor López Loyo.

Enfatizó que ese es uno de los objetivos fundamentales porque al lograr la participación activa de todos los factores se pueden ejecutar propuestas que sean efectivas en lo gerencial y operativo, para que la UCV continúe trascendiendo en la historia de Venezuela.

Enrique López Loyo, el falconiano que preside la Academia Nacional de Medicina

López Loyo es médico cirujano egresado de la universidad Francisco de Miranda en Coro, Falcón; doctor en Ciencias Médicas de la Universidad del Zulia (LUZ) y se ha desempeñado como especialista del Instituto Anatomopatológico «José Antonio O’Daly» de la UCV.

Durante su carrera trabajó en el Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel como jefe del Departamento de Patología Comparada; coordinador docente del posgrado de Anatomía Patológica de la UCV en el Hospital Militar Carlos Arvelo; también fue profesor en el posgrado de Oncología médica y quirúrgica en el Hospital Oncológico Luis Razetti. Tuvo participación en otras universidades nacionales y en la actualidad se mantiene en la Escuela de Medicina José María Vargas.

“Soy un venezolano trabajando por el derecho a la salud, la libertad y la defensa de los derechos humanos”, indicó López Loyo.

https://elpitazo.net/gran-caracas/lopez-loyo-promete-buscar-otras-fuentes-recursos-de-alcanzar-el-rectorado-de-la-ucv/