Estudiantes rechazan la salida de Fundemar de la Escuela de Ciencias Aplicadas al Mar de la Universidad de Oriente Núcleo Nueva Esparta
Explican que este tipo de empresas de carácter responsable y comprometido son las que necesitan en las instalaciones para que apoyen a mantener a la universidad en tiempos de crisis.
FUNDEMAR ha recuperado y reparado espacios como la fachada del Instituto de Investigaciones Científicas (IIC). / cortesía
Fuente: https://elsoldemargarita.com.ve /Angélica Villaroel Butto
Las asociaciones estudiantiles de Biología Marina y Acuicultura, Tecnología de Alimentos, y el Centro de Estudiantes de la Escuela de Ciencias Aplicadas al Mar de la Universidad de Oriente Núcleo Nueva Esparta, en Boca de Río, rechazan a través de un comunicado la decisión tomada en la resolución emitida el 18 de mayo de 2023 por el Consejo Universitario, en la que resolvieron de manera negativa la propuesta de convenio de parte de la Fundación de Especies Marinas (FUNDEMAR).
Los integrantes de ASOBIOMA y AETA, y del Centro de Estudiantes CE-ECAM señalan que la decisión drástica de la salida de FUNDEMAR del campus universitario, ubicado en el municipio Península de Macanao, traerá consecuencias. Explican que este tipo de empresas de carácter responsable y comprometido son las que necesitan en las instalaciones para que apoyen a mantener a la universidad en tiempos de crisis.
También el alumbrado en todo el campus, además de proporcionar seguridad para las instalaciones.
En este sentido, las asociaciones ASOBIOMA y AETA, representadas por Gabriel García Salmasi y Eudys Velásquez, y el Centro de Estudiantes CE-ECAM, exhortan a que dicho convenio “vuelva a ser revisado, y se tome en consideración la voluntad de los estudiantes que hacen vida en la Escuela de Ciencias Aplicadas del Mar, ya que esta decisión radical afecta negativamente al gremio estudiantil, de profesores y planta física del campus de Boca del Río”, según el comunicado.
Resaltan que, FUNDEMAR en compromiso con mejorar la capacidad de investigación e innovación de la universidad, han recuperado y reparado espacios como la fachada del Instituto de Investigaciones Científicas (IIC), el comedor, y la biblioteca, reparación y mantenimiento de una unidad camioneta tipo pickup, alumbrado en todo el campus, además de proporcionar seguridad para las instalaciones, evitando con su presencia actos vandálicos a los bienes de la casa de estudios.
“La ECAM depende de espacios hábiles para la investigación, espacios que han sido puestos en funcionamiento gracias a los esfuerzos de FUNDEMAR. Los estudiantes tenemos derechos a una educación completa, en donde se contemple las prácticas necesarias para el ejercicio profesional, las cuales no nos han sido garantizadas, y afecta gravemente nuestra formación. Por lo que en vista de que la presencia de esta empresa en el campus universitario supone una mejora a la calidad de la formación que ofrece actualmente la universidad, queremos reiterar nuestro apoyo a su permanencia, y exhortamos a las autoridades a revisar esta decisión”, informa el comunicado.
Espacios de la ECAM