En conmemoración del 53° aniversario del Instituto Pedagógico «Rafael Alberto Escobar Lara (UPEL Maracay), se llevó a cabo una emotiva misa solemne, seguida de una serenata a cargo del Orfeón «Luis Mariano Rivera», bajo la dirección del profesor Víctor Palma.
Con serenata conmemoraron los 53 años de la UPEL Maracay.
Fuente: https://elsiglo.com.ve
La jornada que tuvo lugar durante la mañana de este lunes, reunió a estudiantes, docentes y autoridades universitarias, quienes destacaron la importancia de la formación de nuevos educadores y el impacto que han tenido en la sociedad venezolana a lo largo de más de 5 décadas.
Al respecto, Eladio Gideón, director decano de la UPEL Maracay, expresó su entusiasmo al conmemorar 53 años de trayectoria y formación académica de la institución, la cual ha sido pionera en la formación de nuevos profesionales de la docencia en la región.
«Son 53 años de trayectoria y de formación académica para todos los profesionales con vocación docente. Hemos contribuido a la comunidad aragüeña y al resto del país, en la educación de calidad», enfatizó.
Asimismo, destacó que desde la institución continúan luchando en contra de los presupuestos críticos de la educación, donde a pesar de las circunstancias continúan brindando formación académica a futuros docentes.
Más detalles sobre 53 años de fundación de la UPEL Maracay
«Recordemos que la educación es la base fundamental de toda sociedad y la UPEL como pionera de la educación, siempre estamos dando herramientas para la formación de todo profesional de la educación», afirmó.
A su vez, recordó que como docentes han pasado por situaciones críticas y han luchado por sus reivindicaciones laborales, sin embargo, se encuentran en una etapa de reflexión, donde a pesar de las adversidades pueden decir con orgullo que pueden «celebrar» un año más de fundación de la casa de los saberes del docente.
«Son 53 años de nuestro Pedagógico. Podemos decir que la recuperación y la restauración de nuestro Instituto han avanzado en 75%. Ha venido aumentando paulatinamente y podemos decir al día de hoy que estamos orgullosos de ser upelistas y que seguiremos formando a esos formadores del mañana», acotó.
Por su parte, Iván Briceño, presidente de la Asociación de Profesores Jubilados de la UPEL Maracay, afirmó que dicha celebración se convirtió en el epicentro de un emotivo encuentro de docentes que han dedicado gran parte de su vida al servicio y la educación en Venezuela.
Durante el evento, Briceño destacó la importancia de la colaboración y el compromiso colectivo para rescatar y mejorar la institución educativa, así como para contribuir al desarrollo del ambiente universitario.
«Hoy celebramos no sólo nuestra trayectoria como educadores, sino también el legado que debemos dejar a las futuras generaciones. Es esencial que todos los miembros de la universidad se unan en este esfuerzo por fortalecer nuestra institución y asegurar una formación de calidad para los nuevos maestros que surgirán en Aragua y en todo el país», recalcó.
No obstante, mencionó que el encuentro reunió a profesores jubilados, activos y estudiantes, quienes compartieron experiencias y reflexiones sobre los retos y oportunidades que enfrenta la educación en Venezuela, subrayando que a pesar de las dificultades, la vocación de servicio y el amor por la enseñanza deben prevalecer en cada uno de los docentes.
«Es momento de trabajar juntos, de unir nuestras fuerzas para crear un ambiente universitario que fomente el aprendizaje y la innovación. Cada uno de nosotros tiene un papel fundamental en este proceso, y es nuestra responsabilidad contribuir a la formación de educadores comprometidos con el futuro del país», finalizó.