De acuerdo a este estudio, realizado en 2018, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) calcula que hay unas 4,5 millones de víctimas de explotación sexual forzada a nivel mundial, y según cifras extraoficiales que maneja la ONG Éxodo hasta ese año, unas 200 venezolanas habían sido rescatadas por situaciones de trata. Foto: Anthony Guillén
Fuente: https://ucvnoticias.wordpress.com
La directora de la “Cátedra Libre Democracia y Elecciones UCV”, Eglée González-Lobato (@egleegolobato), indicó que espacios como estos permiten sensibilizar la importancia del enfoque de género, necesario para atender a las múltiples problemáticas que se desarrollan en la crisis humanitaria compleja que vive el país.
La directora de la “Catedra Libre Democracia y Elecciones UCV”, Eglée González-Lobato (@egleegolobato), hizó un llamado a seguir en la defensa de los derechos de la mujer y promover los principios de igualdad de género e indicó que las mujeres son el rostro invisibilizado de la crisis venezolana.
“La crisis venezolana ha vulnerado aún más la situación de indefensión de la mujer, ya que como cabeza de familia tienen mayor contacto con el deplorable sistema de salud, educación y alimentación del Estado, carente de toda clase de políticas públicas que las protegan, conllevando a una indiscriminada feminización de la crisis venezolana”, resaltó Lobato.
La ex fiscal del Ministerio Público en Violencia de Género, Milagros Rengifo indicó que según el Observatorio Venezolano de Violencia en los últimos años ha aumentado los casos de femicidio.
Por su parte la especialista Dorennys Angulo y miembro de la ONG Exodo, se refirió al impacto de la migración en las mujeres, enfatizando que debido a la crisis que vive el país se ha incrementado “la migración venezolana como presa de la explotación sexual”. Resaltó que Colombia, México y España encabezan la lista de los países con más venezolanas víctimas de explotación sexual. Según Éxodo, la mayoría de estas mujeres se encuentran en estado de total vulnerabilidad.
De acuerdo a este estudio, realizado en 2018, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) calcula que hay unas 4,5 millones de víctimas de explotación sexual forzada a nivel mundial, y según cifras extraoficiales que maneja la ONG Éxodo hasta ese año, unas 200 venezolanas habían sido rescatadas por situaciones de trata.
Angulo señaló que se hace necesario proponer políticas públicas con enfoque de género que puedan generar la protección necesitada por las mujeres migrantes.
Durante el foro se habló sobre la “Opresión en las mujeres en cautiverio”, a fin de entender como la falta de políticas públicas con enfoque de género en el sistema penitenciario termina vulnerando los derechos humanos de las mujeres. Por su parte, Gabriela Buada, miembro la ONG @caleidohumano se refirió a la feminización de la pobreza y resaltó que la mayor carga en el hogar y en la calle la llevan las mujeres. “Las colas por alimentos tienen rostro de mujer”, expresó Buada, agregando que esta situación acarrea la vulnerabilidad de sus derechos y representa una forma de violencia de género.