Una de las fundaciones sin fines de lucro que ha estado apoyando a las personas que habitan en zonas vulnerables y que tienen poco acceso a la salud en el país es “Proyecto Mayú”, el cual es un grupo de extensión universitaria de la Universidad Central de Venezuela (UCV) que atiende distintas especialidades.

Fuente: https://ucvnoticias.blog


 

Patricia Velásquez, coordinadora del Consejo de Egresados de la UCV, detalló que en la fundación ofrecen diversos servicios médicos, entre ellos consulta de pediatría, gineco-obstetricia, dermatología, bioanálisis, parasitología, medicina interna, oftalmología, psiquiatría, odontopediatría, cirugía bucal, odontología general, cardiología y cirugía general.

 

Patricia Velásquez, coordinadora del Consejo de Egresados de la UCV
Foto: Cortesía.

Recalcó que los servicios mencionados anteriormente dependen de las instalaciones del lugar donde vayan a llevar a cabo la jornada y los requerimientos que presente la comunidad.


Patricia Velásquez llegando al hospital de Bailadores

Foto: Cortesía.

También indicó que la misión y visión de la fundación es “prevenir y disminuir enfermedades, promover la investigación y proyectos para mejorar la calidad de vida de las comunidades; generar conocimiento epidemiológico y promover el conocimiento académico y profesional de los estudiantes”.

Foto: Cortesía Proyecto Mayu.

Actualmente, el equipo está conformado por estudiantes de medicina de las escuelas Luis Razetti y José María Vargas, también estudiantes de la Facultad de Odontología de la UCV, egresados, profesores y especialistas.

Proyecto Mayu
Foto: Cortesía.

“El proyecto arrancó en el año 2015 con un grupo de estudiantes de la Facultad de Medicina de la UCV que se unieron a varios médicos especialistas de la Facultad de Odontología de la misma casa de estudios, debido a la precariedad de la situación de los servicios de salud en Caracas, motivo que los preocupó, ya que, en el interior la situación era más crítica, por lo que realizaron la primera jornada en el estado Portuguesa”, detalló Velásquez.

Patricia Velásquez en la Comunidad pemón Kevanayen
Foto: Cortesía.

Las últimas jornadas que realizaron con los médicos rurales o jefes de la comunidad que son los encargados de informar los casos más relevantes, fueron las siguientes:

  • Marroquina, estado Yaracuy el pasado mes de marzo.

  • Kavanayén, estado Bolívar en el Abril.

  • Puerto Píritu, estado Anzoátegui en Mayo.

En relación a la situación de salud en Venezuela, específicamente en las zonas rurales, mencionó que atraviesan por un momento de mucha necesidad motivo por el cual viven en condiciones “muy precarias”, tampoco tienen los recursos para poder recibir atención médica privada ni para costear los tratamientos necesarios para la mejoría de su salud.

Foto: Cortesía Proyecto Mayu.

“La gran mayoría de las veces, los pacientes que atendemos están asistiendo por primera vez en su vida a una consulta especializada, por ese motivo, intentamos tomarnos el tiempo necesario para explicarles todo y resolver dudas, ya que muchos no saben cuándo puedan volver a ser atendidos por profesionales de la salud”, enfatizó.

Velásquez informó que posterior a la presentación de la organización y los resultados, han recibido el apoyo de representantes de empresas privadas de distintas áreas como farmacéuticas, automercados, entre otras.

Foto: Cortesía Proyecto Mayu.

Adicionalmente, han recibido el apoyo de organizaciones no gubernamentales, entre ellas, la Fundación Chamos, Colgate, Zoriak Pharma, El Plazas, y El Prado.

Por otro lado, en caso de que alguna empresa, institución y/o persona desee colaborar, se pueden contactar a través de sus redes sociales: @proyectomayu en Instagram o por su website: proyectomayu.com

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *