Proyecto MAYU atiende la salud en zonas vulnerables del país
Una de las fundaciones sin fines de lucro que ha estado apoyando a las personas que habitan en zonas vulnerables y que tienen poco acceso a la salud en el país es “Proyecto Mayú”, el cual es un grupo de extensión universitaria de la Universidad Central de Venezuela (UCV) que atiende distintas especialidades.
Fuente: https://ucvnoticias.blog
Patricia Velásquez, coordinadora del Consejo de Egresados de la UCV, detalló que en la fundación ofrecen diversos servicios médicos, entre ellos consulta de pediatría, gineco-obstetricia, dermatología, bioanálisis, parasitología, medicina interna, oftalmología, psiquiatría, odontopediatría, cirugía bucal, odontología general, cardiología y cirugía general.
Patricia Velásquez, coordinadora del Consejo de Egresados de la UCV
Foto: Cortesía.
Recalcó que los servicios mencionados anteriormente dependen de las instalaciones del lugar donde vayan a llevar a cabo la jornada y los requerimientos que presente la comunidad.
Patricia Velásquez llegando al hospital de Bailadores
Foto: Cortesía.
También indicó que la misión y visión de la fundación es “prevenir y disminuir enfermedades, promover la investigación y proyectos para mejorar la calidad de vida de las comunidades; generar conocimiento epidemiológico y promover el conocimiento académico y profesional de los estudiantes”.
Actualmente, el equipo está conformado por estudiantes de medicina de las escuelas Luis Razetti y José María Vargas, también estudiantes de la Facultad de Odontología de la UCV, egresados, profesores y especialistas.
“El proyecto arrancó en el año 2015 con un grupo de estudiantes de la Facultad de Medicina de la UCV que se unieron a varios médicos especialistas de la Facultad de Odontología de la misma casa de estudios, debido a la precariedad de la situación de los servicios de salud en Caracas, motivo que los preocupó, ya que, en el interior la situación era más crítica, por lo que realizaron la primera jornada en el estado Portuguesa”, detalló Velásquez.
Las últimas jornadas que realizaron con los médicos rurales o jefes de la comunidad que son los encargados de informar los casos más relevantes, fueron las siguientes:
-
Marroquina, estado Yaracuy el pasado mes de marzo.
-
Kavanayén, estado Bolívar en el Abril.
-
Puerto Píritu, estado Anzoátegui en Mayo.