Rescate UNIMET: Un trabajo de “abnegación, dedicación, trabajo desinteresado y voluntariado”

A finales de los años ochenta, un incendio forestal en las inmediaciones de la Universidad Metropolitana, Unimet, dejó una marca imborrable en la historia de esta casa de estudios. Cuando las llamas se acercaron peligrosamente a las instalaciones, los daños materiales fueron importantes, así como las hectáreas de El Ávila que ardieron.

 

Luego de horas de arduo trabajo, los bomberos de Inparques lograron vencer las llamas, y, a su vez, encendieron una chispa de inspiración y respeto en un grupo de estudiantes que decidieron poner manos a la obra.

 

 

 

Fuente: https://www.unimet.edu.ve


“Ese incendio causó mucho daño. Después de eso, a un grupo de estudiantes nos quedamos con ganas de hacer algo, de aportar a este problema de alguna forma”, relata el profesor Fernando Jiménez, fundador de lo que hoy conocemos como Rescate UNIMET.

 

 

 

 

 

Por aquel entonces, y hasta este día, el profesor ya era miembro del grupo de Rescate La Julia, que se dedica a combatir incendios forestales en distintos Parques Nacionales de nuestro país. Su experiencia y vocación de servicio lo impulsaron a proponer crear una organización de esta misma índole dentro de la institución donde estaba cursando la carrera de Ingeniería Civil.

“Decidimos reunirnos, fuimos al rectorado y hablamos con el Rector, quien apoyó la idea desde el primer momento. La Universidad nos consiguió todo el equipo, uniformes y materiales(…) Ese terminó siendo el último incendio más grande antes de la formación de Rescate UNIMET”, narra.

Debido a su ubicación geográfica, para la Universidad Metropolitana se ha vuelto imprescindible contar con una agrupación de rescate que se encargue constantemente de combatir los incendios que se originan en las adyacencias del campus. “Está en un punto álgido por estar cerca de la autopista y alrededor de mucha área verde. Es una zona muy presta a incendios forestales”, explica Jiménez.

A pesar de la situación precaria que se vive debido a la crisis económica que atraviesa el país, los equipos necesarios como insumos medicos, uniformes y demás materiales corren por cuenta de los mismos miembros. “Todo sale de nuestro bolsillo, pero es un compromiso que asumimos para seguir cumpliendo nuestra labor”, asegura el profesor Jiménez.

Un servicio integral para la comunidad

En la actualidad, Rescate UNIMET sigue trabajando en conjunto con el Grupo de Rescate La Julia. A su vez, está adscrito a INparques y Protección Civil Sucre.

Las tareas de la agrpación no se detienen en los incendios forestales; también prestan un apoyo a la comunidad fuera de la Universidad, involucrándose en operativos del gobierno municipal para fechas como Semana Santa o Carnaval, además de prestar apoyo a las selecciones deportivas de la Unimet.

Paulino Delgado, Coordinador de Operaciones durante los últimos tres años, es el encargado de organizar y planificar este tipo de actividades. “El servicio que prestamos en estos eventos deportivos es principalmente en el ámbito prehospitalario y de atención médica. Estamos ahí como prevención por cualquier lesión que ocurra durante el partido”, explica Delgado.

Formar parte de la organización 

Actualmente, Rescate UNIMET está conformado por cinco miembros graduados y 14 estudiantes, que cumplen el rol de aspirantes. “El proceso para formar parte del grupo es ponerse en contacto como nosotros por nuestras redes sociales o nuestro correo electrónico. Se envía al interesado la información junto a los requisitos y luego comienza la preparación práctica”, explica el Coordinador de Operaciones.

Fabio Malatino es uno de estos aspirantes con 4 años dentro de la Organización, a la que se unió siguiendo su inclinación a ayudar a las personas, además de las ganas de adquirir nuevos conocimientos.

“Una vez que entras a la agrupación, luego de que realizas una serie de cursos, empiezas a hacer guardias un fin de semana al mes; algunas son tranquilas, pero en otras tienes que correr al Ávila a apagar un incendio o buscar personas en la montaña”, relata Fabio, quien añade que también realizan actividades de mantenimiento, limpieza, entre otras.

El profesor Fernando Jiménez señala que formar parte de Rescate UNIMET es un trabajo de “abnegación, dedicación, trabajo desinteresado y voluntario”.

Para más información sobre las actividades que realiza agrupación puedes visitar sus redes sociales: @rescateunimet

https://www.unimet.edu.ve/rescate-unimet-un-trabajo-de-abnegacion-dedicacion-trabajo-desinteresado-y-voluntariado/

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.