Resiliencia 2020: En la UCV se aprenderá cómo pasar del “Yo puedo” al “Nosotros podemos” el martes 17 de marzo

0

¿Cómo enfrentar las pérdidas y sufrimientos que actualmente padecen venezolanos debido a la situación atraviesa el país, sin caer en la victimización?

Fuente: https://ccnesnoticias.com


¿Cómo desarrollar la resiliencia individual y la capacidad de enfrentar, sobrellevar y salir fortalecido de una situación adversa?

¿Es posible desarrollar una cultura de la resiliencia desde el punto de vista laboral, empresarial, comunitario y sociocultural para pasar del “Yo puedo” al “Nosotros podemos”, y replicar de forma exitosa esta experiencia en las distintas esferas de la sociedad?

Estas y otras interrogantes serán despejadas en el evento “Resiliencia 2020: superar y construir en adversidad continuada”, organizado por el doctor Nelson Mata Villegas y los participantes de las cátedras de Resiliencia y Resiliencia Sociocultural, del Doctorado en Ciencias Sociales de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (FACES) de la Universidad Central de Venezuela.

La cita para esta actividad, que cuenta con el patrocinio del doctor Humbert Urdaneta, CCN Es Noticias y Trapiche Argentina, es el 17 de marzo en la Sala Francisco de Miranda, frente a la Biblioteca Central de la UCV, en Caracas, entre las 8:30 am y las 12:30 del mediodía. La entrada será libre, hasta llenarse la sala.

LOS TEMAS A TRATAR

Los doctorandos en Gerencia, Ciencias Sociales e Investigación serán los encargados de desarrollar y exponer las siguientes ponencias en el evento:

  • Desarrollo de la praxis de la resiliencia

  • Cociente de adversidad laboral

  • Resiliencia comunitaria

  • Resiliencia sociocultural

  • Autoestima del venezolano

  • Resiliencia tanatológica

PERFIL DE LOS PONENTES

“Resiliencia 2020: superar y construir en adversidad continuada”, también contará con la participación de dos expertos que son una autoridad en este tema en el ámbito internacional: la doctora María Gabriela Simpson; y el doctor Nelson Mata Villegas.

MARÍA GABRIELA SIMPSON

  • De nacionalidad argentina, la experta es grafoanalista en Ciencias Sociales de Educación y licenciada en Gestión de Instituciones Educativas, carrera para la cual presentó su tesis denominada “La resiliencia en el desarrollo del currículum como investigación acción”.

  • Tiene un postgrado en Innovación Antropológica y Cambio Cultural en la Pontificia Universidad Católica Argentina.

  • Entre los años 2002 y 2016, se desempeñó como docente en distintas organizaciones públicas y privadas; dictando una cátedra en postgrado sobre Resiliencia (2014 – 2016).

  • Desde el 2015 al 2018 se desempeñó como compiladora del libro Resiliencia Comunitaria para el Grupo de Investigación en Resiliencia Aplicada (GIRA); en el cual, fue directora a partir del 2016 hasta la fecha de su retiro. “Este grupo de investigación realizó entre 2016-2017 un estudio de caso sobre la mirada de los equipos de orientación escolar desde la resiliencia (P 1), abriendo una nueva línea de investigación institucional en el Centro de Altos Estudios Educativos de la Universidad Abierta Interamericana (UAI)”.

  • Ejerce de manera particular la consultoría en gestión desde el 2009

  • Es investigadora, consultora y capacitadora en resiliencia sociocultural aplicada en Instituciones sociales argentinas como la Confederación Odontológica de la República Argentina, Museo Barilli de Mar del Plata, Escuela de Psicología Quilmes, Colegio M. Susana de Puan, Museo Histórico de Puan, Colegio Pacelli de Quilmes, María Auxiliadora de Rawson, Instituto Inmaculada Concepción de Quilmes, Colegio Pater de Bernal Diseño desde el 2000; en las cuales apoya con el diseño, capacitación, aplicación y coordinación de proyectos de investigación acción y de trabajo sobre resiliencia sociocultural aplicada desde una cultura colaborativa.

  • Es coordinadora de “Espacio R”, un espacio dedicado a la resiliencia sociocultural.

  • Es autora de 11 libros, y siete de ellos para la editorial Bonum con los títulos de “Resiliencia en el aula, un camino posible”, “Resiliencia Sociocultural, del yo puedo al nosotros podemos”, “11 claves para generar resiliencia” y “Resiliencia y currículum escolar, una alianza innovadora”; además, de ser la autora y compiladora de “Resiliencia Comunitaria” de Ed. Dunken y autora en “Antrozoología” de la editorial Akadia.

  • Como periodista trabajó en las áreas de producción e investigaciones especiales sobre educación y realidad en Radio Rivadavia y en distintos medios gráficos.

Cabe señalar que la autora resalta que en un momento de la historia de la humanidad en la que Internet y la digitalización son un hito tan importante como la agricultura y la escritura, la antropología aplicada es necesaria y pertinente para generar soluciones centradas en las personas; atendiendo a la sistematización de intereses, experiencia de usuario, adaptación cultural de las organizaciones y su transformación digital.

NELSON MATA VILLEGAS

  • Docente del doctorado en Ciencias Sociales de la UCV.

  • Postdoctorado en Filosofía y Ciencias Humanas (UNESR).

  • Postdoctorado en Derechos Humanos (LUZ).

  • Postdoctorado en Seguridad Social (UCV)

  • Doctor en Seguridad Social (UCV)

  • Doctor en Ciencias de la Educación (USM)

  • Magister Scientiarum en Seguridad Social (UCV).

  • Licenciado en Administración de Recursos Humanos, egresado de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez.

  • Conferencista y Asesor gerencial.

  • Actualmente imparte en el Doctorado en Ciencias Sociales de la UCV dos seminarios referentes a la Resiliencia: El primero se denomina “Seminario Resiliencia: Transformación Positiva de la Adversidad”, en el que se le da respuesta individual y colectivamente, después de una vasta revisión teórica, a preguntas como “¿Qué es la etimología del término resiliencia?”, “¿Qué se entiende por resiliencia?”, “¿Cuáles son los factores de la resiliencia?”, “¿Qué nos humaniza?”, “¿Cuáles son los pilares fundamentales de la resiliencia?”, “¿Cómo se desarrolla la praxis de la resiliencia?”, “Aprovechamiento de la adversidad: el elemento oculto de los logros”, “La tendencia del cerebro a la adversidad”, entre otros aspectos.

  • El segundo seminario, se denomina “Resiliencia social: superar y construir en adversidad continuada”, el cual inicia con la construcción teórica de la resiliencia; reconociendo las fortalezas más allá de la vulnerabilidad; “la autoestima y redes de apoyo sociales para lograr una comunidad humanizadora”; “el surgimiento del concepto de humor y resiliencia”; “la resiliencia frente a la resolución de conflictos para pasar de la resolución al compromiso”; desarrollo del tema de la resiliencia sociocultural para pasar del ‘Yo puedo’ al ‘Nosotros podemos’, e inspirar a considerar la manifestación de esta capacidad en diversas organizaciones sociales y su influencia en el desarrollo de una cultura resiliente como norte para la gestión de éstas y como parte del tejido sociocultural de la especie humana”; entre otros temas.

COORDENADAS DEL EVENTO

  • Nombre: “Resiliencia 2020: superar y construir en adversidad continuada”

  • Fecha: Martes 17 de marzo

  • Horario: 8:30 am a 12: 30 pm

  • Lugar: Sala Francisco de Miranda, frente a la Biblioteca Central de la UCV

  • Entrada libre, hasta llenarse la sala.

https://ccnesnoticias.com/2020/03/12/resiliencia-2020-en-la-ucv-se-aprendera-como-pasar-del-yo-puedo-al-nosotros-podemos-el-martes-17-de-marzo/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=resiliencia-2020-en-la-ucv-se-aprendera-como-pasar-del-yo-puedo-al-no

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *