Ucabistas desarrollaron software de reconocimiento gestual para apoyar a personas con discapacidad

0

«UCAB Facepointer» es el nombre del programa que crearon Aaron Pérez y Pedro Fumero, egresados de Ingeniería Informática, el cual reconoce gestos faciales y facilita a personas con discapacidad el uso de computadores. El proyecto consiguió el 3er lugar en el Concurso Nacional de Trabajos Especiales de Grado, organizado por la Sociedad Venezolana de Computación

 

Fuente: Prensa UCAB


Egresados de la Escuela de Ingeniería Informática en el mes de julio de 2022, Pedro Fumero y Aarón Pérez obtuvieron, en noviembre, el tercer lugar en el Concurso Nacional de Trabajos Especiales de Grado, organizado por la Sociedad Venezolana de Computación. El galardón los consiguieron por el desarrollo del programa «UCAB FacePointer».

El software, destinado a apoyar en el uso de equipos electrónicos a personas con discapacidad en brazos y manos, fue uno de los mejores trabajos finales sobre computación, informática y sistemas entre los ocho presentados en competencia (siete tesis y un proyecto socio tecnológico), los cuales fueron postulados por representantes de cinco universidades del país: la Central de Venezuela (UCV), la de Carabobo (UC), la de Los Andes (UC), la Politécnica Territorial de Aragua y la UCAB, la única de carácter privado que participó en esta edición.

El certamen se llevó a cabo en el marco de la IV Conferencia Nacional de Computación, Informática y Sistemas (CoNCISa 2022), celebrada en la Universidad Central de Venezuela (UCV).

Según Pedro Fumero, lo que se busca con este proyecto es «dar el apoyo o brindar la posibilidad de utilizar la computadora a una persona que no tuviese la capacidad de usar o manejar sus extremidades superiores. Convencionalmente, una computadora se utiliza con las manos, presionando teclas, moviendo el mouse, haciendo clics… una persona que no cuenta con movilidad en las manos no tiene estas capacidades».

Por su parte, Aarón Pérez explicó que, con este programa, la persona puede utilizar su equipo con movimientos faciales simples (como gestos con la cara, cerrar los ojos, abrir la boca, o incluso sonreír). Así, cada gesto corresponde a una acción informática, como mover el cursor, hacer clics, presionar teclas, entre otras funciones.

«Quisimos trabajar el hecho de poder incluir a gente que no tiene las posibilidades o que depende de terceras personas en el uso cotidiano de una computadora. Por ejemplo, a un señor con una discapacidad que quiera ver cuánto dinero tiene en su cuenta bancaria le puede resultar muy incómodo pedirle el favor a alguien. La intención es, básicamente, incluir a personas discapacitadas en este mundo tecnológico».

¿CÓMO FUNCIONA «UCAB FACEPOINTER»?

Para su uso, «UCAB FacePointer» necesita una laptop con cámara web integrada. «No hay que comprar otros aparatos costosos», señalan sus desarrolladores, quienes explicaron que uno de los retos de este proyecto fue el entrenamiento de los «modelos» en el uso de redes neuronales «convolucionales», un mecanismo utilizado para que los equipos electrónicos puedan detectar el gesto de una persona en un determinado momento.

«Gracias a ello, le enseñamos a la computadora cuándo un ojo está cerrado y cuándo está abierto, cuándo una persona sonríe y cuándo no… Pero se nos complicó por el nivel de cómputo requerido para hacerlo en corto tiempo, antes de vencerse el plazo del concurso, y por la cantidad de data que tiene que pasarse por la red neuronal para que el programa aprenda a detectar los patrones. Fácilmente teníamos más de 100 mil imágenes con gestos. Por eso acudimos a servidores de Google y nos fue excelente», explicó Pérez.

Desarrollado desde mayo de 2021, cuando ya habían culminado carga académica, el software es, por ejemplo, capaz de seguir la punta de la nariz de la persona y, así, donde se encuentra la nariz del sujeto es donde se irá moviendo el cursor. «Si se quiere hacer subir hacia arriba o hacia abajo sonreímos, si se quiere presionar teclas, hay un teclado virtual integrado en el programa, para hacer clics hay que cerrar un ojo u otro… esas son las funcionalidades que componen a UCAB FacePointer», precisó Fumero.

«Nos faltó muy poco para llegar al primer lugar, honestamente. Sin embargo, nos sentimos contentos con los resultados», aseveró Pérez. Si bien se instruyeron por su cuenta en materia de redes e inteligencias artificiales, los ucabistas agradecieron la formación impartida en cuanto a programación durante la carrera en la UCAB, especialmente la materia electiva de Python -lenguaje de programación ampliamente utilizado en las aplicaciones web y el desarrollo de softwares-, con la cual pudieron desarrollar óptimamente este trabajo.

Señalaron además que, a través del desarrollo del software, se confirma la identidad de servicio social característica de los estudiantes de la UCAB. «FacePointer aporta en cuanto al servicio social porque busca apoyar a la persona que realmente esté necesitado o a quienes estén en este tipo de condiciones, poder acercarle la tecnología cuando antes se le dificultaba», dijo Fumero.

CONSTANTE APRENDIZAJE Y ACOMPAÑAMIENTO PERSONAL

Pedro Fumero y Aarón Pérez, jóvenes veinteañeros, se conocen desde inicios de la carrera, en 2015. Ambos comparten afinidad por la música y se desempeñan como programadores para empresas nacionales e internacionales. Insisten en querer mantenerse actualizados en materia tecnológica, porque «esta no es una carrera estática y siempre hay invenciones en cuanto a la tecnología, frameworks… Solo con inteligencia artificial, todo el tiempo están saliendo más cosas. Quedarse con lo aprendido en 2022 para el año 2025 no se puede. Todo el tiempo tienes que estar aprendiendo».

Aseguraron que, en proyectos de este estilo y en carreras como Ingeniería Informática, el apoyo de la familia y amigos es imprescindible. Dijo Pedro que «para nadie es un secreto que estudiar Informática es complicado. Para llegar a este punto, cuando eres estudiante egresado y acabas de trabajar en un proyecto que podría ser reconocido de entre otros a nivel nacional, es importante tener a la familia allí orientando y apoyándote en el camino para lograr sea cual sea la meta».

Los ingenieros ucabistas puntualizaron que actualmente el programa no está disponible para el público general. Sin embargo, aspiran establecer acuerdos que permitan desarrollarlo a corto o mediano plazo.

A continuación, un video de muestra sobre el funcionamiento del software «UCAB FacePointer», tercer lugar en el Concurso Nacional de Trabajos Especiales de Grado de la Sociedad Venezolana de Computación: https://youtu.be/WWEtyulN0tA

♦Texto: Daniel De Alba. Fotos: Manuel Sardá/Comunicaciones UCAB

 

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *