UCV 295 años creando civilidad para vencer la sombra

 

La UCV antecede al país y a la concepción de Venezuela como República Independiente.

 

 

 

 

Fuente: http://www.ucv.ve


El 22 de diciembre de 1721 se crea, mediante Decreto Real expedido en Lerma, por el monarca Felipe V, la Universidad Central de Venezuela,  denominada inicialmente como Universidad de Caracas tutelada por la Monarquía española y el Papado, transformándose posteriormente en laica, republicana, democrática y autónoma con base en los Estatutos Republicanos, redactados por el Libertador Simón Bolívar y el doctor José María Vargas.

La UCV antecede al país y a la concepción de Venezuela como República Independiente.

Así nuestra Casa Docta posee la condición de institución señera para construir civilidad, promover el pensamiento científico y humanístico y abrir espacios para que la luz prive sobre los dogmas y el oscurantismo. en un ambiente de pluralidad intelectual, donde confluyen ideas y visiones diferentes sin limites ajenos a la solvencia intelectual de quienes las sustentan. El noble historial de la UCV próxima a cumplir   300 años, ha provisto al país de oportunidades para que sus ciudadanos multipliquen en aulas y laboratorios las cualidades creativas y la capacidad inventiva e, igualmente elevar su condición humana desde la razón para crear ciudadanía y valores correspondientes a la democracia, la libertad y al ejercicio de la soberanía intelectual.

Los aportes al país de la inmensa cantidad de egresados ucevistas constituyen testimonio de esa encomiable labor Esa misión fundamentada en la autonomía y la razón la ha enfrentado en distintos momentos contra quienes se asumen como dueños de certezas y de todas las respuestas, contrarios al pensamiento libre y a la lucidez critica.

Por ello ha estado representada con talento digno en todos los hitos políticos vividos por el país donde ha estado amenazada la libertad, desde las luchas por la Independencia hasta nuestros días.
Promover y defender los valores que sustentan la existencia de la UCV contraviene a quienes desde el Poder exigen subordinación, obediencia y la renuncia al juicio critico sobre políticas públicas que afectan a la Sociedad Venezolana Hoy, como en épocas anteriores, no somos ni seremos indiferentes ante los intentos para someter los espacios públicos, especialmente aquellos donde se generan valores y conocimientos, menos aún aceptar el hostigamiento político y judicial, el cerco presupuestario y el desiderátum oficialista para hacernos retroceder a la Universidad monárquica y pontificia en la condición de soporte ideológico del Gobierno.

295 años de altiva y valiente existencia, respaldada por la Autonomía,  así lo determinan.

Les saludamos con mucho orgullo, reiterando la elocuente frase del gran Carlos Fuentes » En La Universidad todos deben tener la fuerza de la razón , jamás la razón de la fuerza».

Cecilia García Arocha, Rectora,
Amalio Belmonte, Secretario

http://www.ucv.ve/organizacion/secretaria-general/detalle-noticias-secretaria/article/ucv-295-anos-creando-civilidad-para-vencer-la-sombra.html

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *