Con una variada programación que reunió a profesores activos y jubilados, así como alumnos y egresados, personal administrativo-obrero y varias personalidades invitadas a las conferencias, charlas y otros eventos, se conmemoró los 50 años de la creación del Vicerrectorado «Luis Caballero Mejías» adscrito a la Universidad Nacional Experimental Politécnica Antonio José de Sucre, UNEXPO y que tiene su sede en La Yaguara con núcleos en Guarenas y Charallave.
Fuente: Prensa UNEXPO
Durante seis días la comunidad unexpista se hizo presente en la sede de La Yaguara en Caracas, para participar de una agenda de actividades varias, que contempló ponencias, foros, reconocimientos, competencias deportivas-recreativas, y que sirvió como un gran reencuentro de profesores, alumnos y empleados de esta comunidad universitaria que alcanzó las cinco décadas prestando servicio a varias generaciones de jóvenes deseosos de lograr un título universitario como ingeniero.
La rectora de esta casa de estudios, Rita Elena Áñez, acompañada por la vicerrectora del «Luis Caballero Mejías», Alba Carrero; la vicerrectora administrativa Mazra Morales y la secretaria de Unexpo, Marlenis Soteldo, intervino y en su alocución destacó el esfuerzo de autoridades y gremios que hacen posible la operatividad de esta casa de estudios, a pesar de las grandes carencias de recursos. “Desarrollan un trabajo de calidad emocionalmente importante, porque han demostrado en este tiempo la dedicación por el trabajo en equipo, el compromiso para seguir formando los mejores profesionales del país y el amor hacia Venezuela, contribuyendo así a su desarrollo. “
Destacó la importancia y subrayó el respeto que se ha ganado esta institución, reconocida ampliamente por sus egresados que han demostrado una excelente formación profesional. “Día a día me escriben a mi correo institucional, felicitándonos por la excelente formación de nuestros egresados. Son más de 45 mil ingenieros capacitados en nuestras aulas y que ahora, además de los que desarrollan sus actividades en Venezuela, hay muchos de ellos en el resto de los países de Sudamérica, en Estados Unidos, Canadá, Europa, Dubái, Emiratos Árabes y otras naciones.”
La rectora recordó el nacimiento del Vicerrectorado en la década de los setenta, en el edificio Yaguaral y conocido antes como el Politécnico, surgió en una zona industrial altamente productiva en su época y de una expansión inmensa. “Nuestro adiestramiento técnico-práctico nos ha permitido una ventaja por sobre otros profesionales del resto de las universidades, es la marca o característica de la formación politécnica.”
Áñez resaltó la autonomía y la calidad de la enseñanza que se imparte. ”Es palpable el amor, la entrega de todo el personal docente, administrativo y obrero y todo esto se vio claramente expresado con la continuación de las clases en pandemia. No dejamos de dar ni un sólo semestre, durante tres años operó el campus virtual que es envidiable y se convirtió en modelo. Por encima de las vicisitudes, seguimos trabajando con el corazón por la universidad y los estudiantes». Acotó la rectora Áñez, que “la capacidad de innovación y creatividad que surge del mismo personal docente y administrativo, hacen posible la generación de un sinfín de propuestas que estamos atendiendo diariamente para llevarlas adelante.”