La Universidad Rafael Belloso Chacín inició sus actividades académicas con 567 estudiantes y 100 profesores. Para la época contaba con las facultades de Ingeniería, Ciencias Administrativas y Ciencias de la Informática, con las escuelas de Ingeniería en Computación, Administración de Empresas y Administración Comercial e Informática

 

 

 

Fuente: https://versionfinal.com.ve


El 5 de octubre de 1989 fue aprobado por el Consejo Nacional Universitario (CNU) la creación de la Universidad Privada Dr. Rafael Belloso Chacín, cristalizando el sueño del doctor Oscar Belloso Medina, quien apostó por el progreso de la región a través de la educación, entregando al Zulia la universidad más moderna del país, con unas instalaciones de primera  y con una plataforma tecnológica a la altura de los nuevos retos que se imponen en esta era del mundo globalizado.

La URBE inició sus actividades académicas hace 31 años, con 567 estudiantes y 100 profesores. Para ese momento contaba solo con las Facultades  de Ingeniería, Ciencias Administrativas y Ciencias de la Informática, con las Escuelas de Ingeniería en Computación, Administración de Empresas y Administración Comercial e Informática.

Para 1990 se establece la URBE en su sede definitiva, templo del saber que hoy día todo el pueblo zuliano conoce, ubicada en la prolongación de la Circunvalación 2 con la avenida Guajira.

Actualmente la URBE cuenta con las siguientes facultades: Ciencias Políticas y Jurídicas, Ciencias de la Información, Ciencias Administrativas, Humanidades y Educación e Ingeniería, las cuales albergan 15 Escuelas; asimismo, la universidad cuenta con el Decanato de Investigación y Postgrado, que ofrece una variedad de programas distribuidos de la siguiente modalidad: tres programa de especialización, 14 maestrías,  cinco doctorados y seis postdoctorados, siendo la universidad privada con más oferta de estudios de cuarto nivel. El Decanato de Extensión también  funciona en la actualidad, ofreciendo varios cursos y diplomados tanto presenciales como a distancia.

Epónimo

El rector fundador Oscar Belloso Medina escogió como epónimo el nombre de un ilustre zuliano.

Esta importante casa de estudios superior lleva el nombre del médico especialista en Ginecología y Obstetricia, Dr. Rafael Belloso Chacín, quien egresó como médico en la Universidad Central de Venezuela 1925, ya que, para ese entonces la Universidad del Zulia se encontraba cerrada.

Como dato importante, hay que destacar, que para el año 1918, Rafael Belloso Chacín viajó a su natal Maracaibo junto con un grupo de jóvenes estudiantes de Medicina, por petición del Consejo Central de la Cruz Roja, para ayudar en la atención médica de pacientes afectados por la epidemia de la gripe española, instalando un puesto de emergencia que llamarón “Hospital Universitario” por estar situado en la antigua universidad.

Además el doctor Belloso Chacín, de consagrase como un eminente médico ginecostetra dejó una producción intelectual científica de 29 trabajos escritos, 21 son referente a la obstetricia, tres relacionados a la ginecología y cinco de sus trabajos fueron de medicina  y cirugía general, todos estos trabajos científicos fueron publicados en la Revista de la Sociedad Médico Quirúrgica del Zulia.

Su profunda pasión por la medicina, por salvaguardar la vida, su vocación al servicio público y sus ansias de democracia  lo llevaron a desempeñar el cargo de concejal de Maracaibo para el año 1936,  ocupando además la primera vicepresidencia, en 1937 fue elegido Diputado principal ante el Congreso Nacional por el Zulia por un período de 4 años (1937-1940).

El connotado médico zuliano Dr. Belloso Chacín muere el 20 de noviembre de 1971, en su amada Maracaibo,  dejando al Zulia un profundo dolor por la pérdida de un extraordinario ciudadano, pero su legado académico-científico, se mantienen vigente pues la URBE es una muestra de ello.

URBE excelencia académica

En estos 31 años de la URBE su crecimiento ha sido sostenido en el tiempo, adaptándose a los cambios sociales mundiales, para brindar las mejores herramientas de formación para todos los estudiantes de los diferentes niveles.

El vicerrector académico de la Universidad Privada Dr. Rafael Belloso Chacín, Dr. Mike González, destacó, “son 31 años de logros y metas alcanzadas de compromisos con la región y el país, hoy la universidad emerge como una institución universitaria de avanzada que se proyecta hacia el futuro, consolidando su oferta académica de pregrado, postgrado y extensión”.

La URBE, pionera en la utilización del internet como herramienta educativa dado que desde 1996, entró al ciberespacio y con esto se convierte en la casa de estudios superior más tecnológica de la región y del país, para el 2001 el Rector Dr. Oscar Belloso Medina, creó la dirección de Estudios a Distancia  y con ellos se incorporan las TIC´s a la educación a distancia como estrategia de enseñanza-aprendizaje, contando con el equipamiento tecnológico de punta, con un talento humano altamente calificado y especializado conformando un equipo multidisciplinario.

Durante estos 31 años la URBE ha egresado más de 70 mil  nuevos profesionales que se han insertado con éxito en el mercado ocupacional a nivel regional, nacional e internacional,  a lo que el vicerrector académico González indico que  “son fiel reflejo de lo logrado a lo largo de más de tres décadas de funcionamiento”.

Además la autoridad rectoral envió unas sinceras palabras de felicitaciones a toda la comunidad universitaria por el arribo de estos 31 años brindándole al  Zulia, a Venezuela y al mundo una educación de calidad, “felicitaciones en nombre de las autoridades universitarias y especialmente de nuestro rector fundador Dr. Oscar Belloso Medina, a todo el equipo de profesionales que hacen posible el quehacer universitario, somos URBE somos excelencia”.

Hoy la Universidad Privada Dr. Rafael Belloso Chacín se viste de gran gala, para celebrar con todos sus estudiantes, egresados, personal docente, administrativo y obrero este nuevo aniversario que a pesar de estar pasando por una situación pandémica la URBE sigue apostando por el crecimiento y el desarrollo de la región.

 https://versionfinal.com.ve/ciudad/urbe-cumple-este-lunes-31-anos-de-su-fundacion/

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *