Protestaron los docentes universitarios: “Tenemos hambre”

Los docentes y trabajadores universitarios denunciaron que el Gobierno acabó con todos los programas educativos. Las protestas de este lunes se registraron en Caracas, Cojedes, Trujillo, Anzoátegui, Monagas, Carabobo, Bolívar y Sucre.

Docentes y trabajadores del sector universitario protestaron este lunes contra el gobierno para exigir salarios dignos.

 

 

 

Fuente: https://www.larazon.net


Las manifestaciones tomaron las calles en diversas regiones del país. Estas contaron con la participación de profesionales de los gremios salud, educación y estudiantes universitarios.

La actividad fue convocada por la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela. Esta se realizó en el marco del Día Mundial del Docente y el inicio del nuevo año escolar. El punto de encuentro en la plaza Morelos de Caracas fue confrontada por un grupo de motorizados del oficialismo que impidió la concentración.

Los docentes y trabajadores posteriormente se trasladaron a las adyacencias de la sede de la Confederación de Trabajadores de Venezuela. Exigieron a las autoridades el cumplimiento del artículo 91 de la Constitución, para que les permita así vivir con dignidad y cubrir para sí mismos y sus familias las necesidades básicas de subsistencia.

La manifestación también se movilizó hasta la Plaza Caracas, en el casco central de la ciudad y frente a las oficinas del Ministerio del Trabajo, en donde se llevó a cabo un debate público con representantes del gobierno acerca del deterioro de la calidad de vida que han sufrido durante los últimos meses. “Dos dólares de salario al mes no alcanza para vivir”, denunciaron.

Por su parte, en el estado Cojedes diversos usuarios de la red social Twitter compartieron este lunes fotografías de docentes de esa entidad manifestando de forma pacífica en las calles de las poblaciones de Tinaco, San Carlos, Anzoátegui, Las Vegas, Apartaderos y Tinaquillo.

En las imágenes de Cojedes se pudieron leer mensajes tales como: “Exigimos salarios dignos y beneficios de seguridad social”, “Necesitamos mejoras en la infraestructura educativa y condiciones óptimas para impartir conocimientos de manera óptima y eficiente” y “Nuestra lucha no es por el salario, es por salir de la dictadura”.

“El Gobierno acabó con todos los programas educativo. La educación venezolana está en el suelo”, afirmó Teresa Campos, docente cojedeña.

En otros sectores de la entidad cojedeña se efectuaron asambleas para discutir a profundidad los problemas que enfrenta el sector universitario. “Docentes molestos reclaman sus derechos” fue el mensaje más

Bancamiga banca universal

Las protestas del sector universitario también se realizaron en otras entidades tales como Trujillo, Anzoátegui, Monagas, Carabobo, Bolívar y Sucre.

FVM: “No hay condiciones para el regreso a clases”

La Federación Venezolana de Maestros (FVM) respaldó la protesta de este lunes de los educadores del sector universitario. A través de un comunicado bajo el título “No hay condiciones para el regreso a clases”, la FVM denunció la violación sistemática de las reivindicaciones económicas y demás beneficios sociales en el sector educativo.

En tal sentido, recordó que han transcurrido más de ocho días de haber introducido un pliego de peticiones ante el Ministerio del Trabajo con la finalidad de solicitar la prórroga de la II Convención Colectiva Única y Unitaria de Los Trabajadores y Trabajadoras de la Educación acordada con el Ministerio de Educación.

La organización denunció que no ha recibido respuesta por parte de los entes y lo cual consideran como un irrespeto, una burla y una humillación más hacia los docentes venezolanos, “que hoy padecen la peor tragedia de su historia al vivir en medio de una pobreza extrema”.

Agregaron que esta ausencia de respuesta por parte de las autoridades ocurre cuando se observa que las canastas alimentarias y básicas familiares están en el orden, para el mes de agosto, entre Bs: 91.834.057,99 y Bs: 175.790.598,31 respectivamente. “Agregado de la falta de seguridad social que es inexistente”, indicaron.

“Esta situación es intolerable, y los docentes no estamos dispuestos a seguir aguantando la ineficiencia y la irresponsabilidad de un poder Ejecutivo que impide que nuestros alumnos tengan acceso a una educación pública de calidad”, afirma la FVM.

Indicó que el Banco Mundial estableció  que “quien gane menos de 1,9 dólares diarios” carece de seguridad social y los docentes ganan entre 0,3 y 0,5 dólares diarios, con salarios bases que oscilan entre Bs. 665.905,21 y 769.304,01.

Al respecto, indicó que el gobierno no ha adecuado los centros educativos para las clases presenciales, ni facilitado los recursos tecnológicos para el funcionamiento de Internet y de energía eléctrica. La FVM indica que esto para garantizar una educación a distancia tal como la formulan en el plan pomposamente llamado “Cada familia una escuela”.

“Ratificamos nuestra posición de no convalidar el llamado hecho por el MPPE a impartir clases semi–presenciales mientras no existan las condiciones de trabajo adecuadas que garanticen a los docentes, al personal administrativo y obrero, y a nuestros niños, el resguardo de sus vidas”, indican.

El comunicado finaliza con la exhortación al Estado venezolano de ser responsable y garantizar el derecho a la vida y un salario suficiente que permita a los docentes vivir con dignidad.

 

 https://www.larazon.net/2020/10/protestaron-los-docentes-universitarios-tenemos-hambre/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.