APUFAT exige respeto a derechos de trabajadores ucevistas

El Sindicato Nacional Asociación de Profesionales Universitarios en Funciones Administrativas y Técnicas de la Universidad Central de Venezuela (APUFAT), a través de un comunicado, exigió el respeto y fiel cumplimiento de los derechos de los trabajadores contemplados en la II CCU,  en las leyes, laborales, en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) y todos los tratados suscritos  en materia de DDHH.

APUFAT UCV

Fuente: https://ucvnoticias.wordpress.com


El Sindicato Nacional Asociación de Profesionales Universitarios en Funciones Administrativas y Técnicas de la Universidad Central de Venezuela (APUFAT)

CONSIDERANDO

Que el Bono Vacacional viene siendo pagado en forma fraccionada, desconociendo las condiciones establecidas en la II CCU, donde expresamente se establece que “el pago de este bono se hará en la primera quincena del mes de julio” de manera total y al dar inicio al período de vacaciones colectivas.

CONSIDERANDO

Que existe una demora reiterada en la entrega de los recursos para honrar los compromisos de pago del mes de agosto, en pleno periodo de vacaciones colectivas.

CONSIDERANDO

Que se han retenido los recursos para los pagos correspondientes  por concepto de intereses de prestaciones sociales y Fideicomiso 8,5.

CONSIDERANDO

Que de manera unilateral y a través de una decisión ejecutiva arbitraria e inconstitucional, se disminuye el ingreso salarial de los trabajadores universitarios, afectando el sustento de más de 1.800 familias con la eliminación de las primas de cargo, jerárquicas, representación o confianza, las cuales forman parte del salario integral de los trabajadores obreros, administrativos y docentes que se desempeñan o desempeñaron en cargos directivos, de gerencia, de confianza o de responsabilidad desde hace más de 30 años en las universidades publicas venezolanas.

CONSIDERANDO

Que se desconocen las contrataciones colectivas y vulneran los derechos de los trabajadores, afectando también a un sector vulnerable como el jubilado y su grupo familiar, que hoy ve mermado su ingreso por pensión, caso insólito, con la disminución del monto de la misma.

CONSIDERANDO

Que los derechos adquiridos no pueden ser disminuidos o  eliminados, porque ello representa una violación de los principios laborales constitucionales, y en consecuencia solo se pueden modificar para mejorarlos.

ACUERDA

Exigir el respeto y fiel cumplimiento de los derechos de los trabajadores contemplados en la II CCU,  en las leyes, laborales, en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) y todos los tratados suscritos  en materia de DDHH.

ACUERDA

Exigir la homologación  de los salarios a la canasta básica, tal como lo establece  la CRBV en  el Artículo  91: “…El Estado garantizará a los trabajadores y trabajadoras del sector público y del sector privado un salario mínimo vital que será ajustado cada año, tomando como una de las referencias el costo de la canasta básica…”.

ACUERDA

Exigir la realización de verdaderas convenciones colectivas de trabajo con el sector universitario, respetando las recomendaciones de la OIT en esta materia y lo establecido en el artículo 96 de la CRBV,  para rescatar  beneficios socioeconómicos y de previsión social que se han visto vulnerados en las últimas 3 “convenciones” realizadas unilateralmente por el gobierno-patrón, cómo mecanismo para vulnerar derechos adquiridos durante años de lucha gremial.

ACUERDA

Exigir la restitución del pago de las primas, considerando que es parte del salario integral de un grupo de trabajadores, por lo tanto es derecho adquirido e irrenunciable.

ACUERDA

Exigir indexación de las prestaciones sociales del personal jubilado, lo cual implica el reconocimiento por la labor y años de servicios, en atención a lo establecido en el Artículo 92 constitucional. Sinceración del cálculo y cancelación oportuna de las Prestaciones Sociales de los trabajadores universitarios.

ACUERDA

Exigir restitución del patrimonio familiar del personal universitario, retomando los aportes patronales de Ley, ajustados a la inflación, para caja de ahorro, previsión social, servicio HCM y funerario, entre otros; para recuperar y fortalecer estos beneficios socioeconómicos contractuales y legales de los trabajadores activos y jubilados.

https://ucvnoticias.wordpress.com/2020/08/05/apufat-exige-respeto-a-derechos-de-trabajadores-ucevistas/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *