Por primera vez en la historia de más de 15 años de la agrupación, el equipo Baja SAE USB afronta el reto de diseñar, construir y competir con un prototipo todoterreno 4WD (tracción en las cuatro ruedas).
Baja SAE USB logró terminar el diseño y se prepara para competir
Fuente: Prensa USB
Después de año y medio de trabajo, Baja SAE USB logró terminar el diseño y se prepara para competir, en modalidad virtual, en la competencia internacional de SAE (Society of Automotive Engineers) que se realizará en abril.
Luis Silva, estudiante de Ingeniería de Materiales y presidente de la agrupación estudiantil, explicó que este proyecto representa un gran salto y novedad en cuanto a los desafíos de ingeniería para el equipo. “A lo largo de su historia, Baja SAE USB diseñó, construyó y probó un prototipo todoterreno de tracción trasera. Cada año se hacían mejoras y ajustes para competir internacionalmente. Luego de la última competencia en Rochester (EEUU) en 2019, el equipo decidió enfocarse en diseñar un prototipo distinto”.
Esta decisión implicó comenzar un trabajo de documentación y aprendizaje, no solo para afrontar un diseño nunca antes realizado en la USB, sino para sentar bases sólidas de conocimiento y experiencia para las próximas generaciones del equipo. Por esta razón, Baja SAE USB ya había decidido no acudir a la competencia 2020, una pausa que implicaba dos años de trabajo en el nuevo prototipo.
Silva destacó que el diseño de un vehículo con tracción en las cuatro ruedas, “es un reto de ingeniería, es comenzar de cero, porque toda la geometría de la transmisión, así como la distribución de los espacios de los diferentes subsistemas del carro, cambian con respecto al prototipo de tracción trasera”.
Con el diseño del prototipo en CAD ya terminado, ahora el equipo está trabajando en la validación de ese diseño mediante simulaciones por computadoras usando software especializado. “En esta comprobación se modelan ciertas situaciones y se observa cuál es la respuesta del diseño ante estas”.
Además, el equipo está construyendo un banco de pruebas para validar físicamente los nuevos componentes del carro como la transmisión. Estas pruebas pueden dar garantía del buen funcionamiento de los componentes. “Este banco de pruebas nos daría muchos puntos en la competencia, pues básicamente estaríamos garantizando que el diseño va a funcionar y cumplir con su objetivo cuando el vehículo sea construido”.