La crisis económica priva a los padres de ofrecer a sus hijos una especialización en una universidad privada, o poder capacitarse en otros núcleos de país como lo hacían en el pasado, volcando su atención hacia el Núcleo de la UDO en Nueva Esparta que no tiene capacidad para atenderlos a todos.

 

 

La Udone mantiene su compromiso con la población estudiantil de Nueva Esparta. / Foto: Archivo

Fuente:  https://elsoldemargarita.com.ve / Martha León


 

 Ante la notable contingencia de estudiantes de nuevo ingreso la decana de la Universidad de Oriente núcleo Nueva Esparta Luisa Marcano de Montaño, señaló que se siente complacida que la universidad brille y este recibiendo muchos estudiantes. Sin embargo afirmó sentirse mal por no contar con las condiciones y el presupuesto para atender a esos estudiantes.

Sentir que comparte y manifiesta por el compromiso, la mística y el amor por el núcleo, el estado, y los estudiantes que vienen del Oriente del país y otros ciudades, por lo que dijo entiende que siente una madre, cuyo hijo quiere estudiar, y no se le puede dar la oportunidad, porque no hay capacidad, para esta cantidad de estudiantes.

Recalcó que la OPSU en ningún momento estableció comunicación para preguntar y conocer cual es la capacidad que tiene el núcleo de Nueva Esparta para atender los estudiantes en los periodos II – 2022 y l – 2023.

La OPSU, dijo Marcano, envío la lista a los cinco núcleos del Oriente, de 2016 estudiantes para los dos periodos antes señalado.

Precisó que la universidad tiene una capacidad de 700 estudiantes, y tiene compromisos con los gremios, con los cambios y traslados, compromiso con preinscripción interna. » Cómo puedo dar algo, que yo no tengo capacidad”.

Descartaron

La autoridad explicó que debido a la contingencia de estudiantes de nuevo ingreso pasaron por alto normativas, reglamentos para asignar la capacidad por aulas de 40 y 58 estudiantes. Además comentó que muchos de los estudiantes que estaban por preinscripción interna y por la OPSU se inscribieron.

Marcano resaltó que todos conocen bien las condiciones en las que están los cinco núcleos del Oriente, totalmente destruidos. «No tenemos las condiciones, los profesores no quieren trabajar por ese sueldo y sin seguro, muchos se han jubilado, varios profesores renunciaron y otros se fueron».

Explicó que la Udone no cuenta con una flota de autobuses, solo tiene dos autobuses en funcionamiento, y con el corto presupuesto que le mandaron tratará de rescatar otra unidad.

Asimismo, la decana aseguró que si contará con la seguridad del Estado dentro del núcleo, con dos o tres policías, diera el horario que una vez tenía la Udone de ocho a 10 de la noche, «en aquel entonces podía porque contaba con la seguridad policial, ahorita no hay nadie solo vandalismo».

La autoridad universitaria enfatizó que el país está en crisis, todos lo saben que las universidades del país espacialmente las autónomas están siendo duramente golpeadas. Debido a que no cuenta con un comedor que pueda ofrecer aunque sea un sándwich a los estudiantes, no un menú especial.

Para finalizar Marcano acotó diciendo que entiende los deseos de los padres, de que sus hijos estudien, más en estos tiempos cuando no se les puede enviar a prepararse fuera del estado Nueva Esparta.

  https://elsoldemargarita.com.ve/posts/post/id:246535/Decana-de-la-Udone_-_C%C3%B3mo-puedo-dar-algo,-que-no-tengo-capacidad_ / Martha León

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *