Entregan Premio Nacional a Estudiantes en Ciencias

Voceros de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales anunciaron este 14 de noviembre el otorgamiento del «Premio Estudiantes de Ciencias» a Yetsenia María De Gouveia Pontes, en la categoría de postgrado y a Luis Angel Niño Barreat, en la categoría de pregrado.

Fueron postulados 21 estudiantes, 17 de pregrado y 4 de postgrado, en todo el territorio nacional.

Este reconocimiento se creó con la idea de apoyar y motivar a los estudiantes de ciencias de las diferentes universidades e institutos nacionales para estimular la capacidad de nuestros muchachos y hacerlos más aprovechables. Según se pudo conocer, en esta oportunidad fueron postulados 21 estudiantes, 17 de pregrado y 4 de postgrado, en todo el territorio nacional.

El jurado, integrado por los doctores Elena Ryder de la Universidad del Zulia, Ney Luiggi Agreda de la Universidad de Oriente y Jorge Mostany, por la Acfiman, decidió por unanimidad reconocer a los dos estudiantes del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas y de la Universidad de Los Andes, «por el sobresaliente esfuerzo, calidad académica y proyección de sus trabajos, que los hace merecedores de este reconocimiento cuyo objetivo es motivarlos a seguir aportando su valioso esfuerzo al desarrollo de la ciencia venezolana».

Con este reconocimiento otorgado por la Acfiman, se busca también fortalecer la relación entre la Academia y los estudiantes universitarios, ya que «ellos son parte esencial, presente y futuro, del sistema científico del país y, en tal sentido, intenta hacerlos sentir incluidos en la institución«.

Pero además, con reconocimientos como este, la Acfiman llena el vacío existente en cuanto al reconocimiento al mérito y excelencia académica de los estudiantes de ciencias a nivel nacional, ya que no existe una distinción para ellos análoga a las que tienen los profesores e investigadores, sino reconocimientos puntuales de sus propias instituciones universitarias o de investigación, reza el comunicado de esa institución.

Yetsenia María De Gouveia Pontes, una de las premiadas, es estudiante de postgrado en el área de Inmunología en el IVIC, ha participado en 12 cursos nacionales y uno internacional, ha asistido además a 11 eventos científicos nacionales, presentando en ellos 4 trabajos y 2 más en eventos internacionales.

Por su parte Luis Ángel Niño, el otro galardonado, presentó un trabajo bajo el título «Evolución molecular convergente de la mioglobina en aves que experimenta condiciones de hipoxia», que lo hizo merecedor de la calificación máxima de 20 puntos y de una distinción de «Recomendado para publicación».

https://www.elimpulso.com/2022/11/15/entregan-premio-nacional-a-estudiantes-en-ciencias-15nov/ / Oscar Castro Leal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.