Profesora de UNIMET, Ana Matilde Catalá: “Tenemos que quitarnos la capa de superhéroes y asumir que somos humanos”

La Universidad Metropolitana continúa con su compromiso de brindar actividades y eventos virtuales que aporten a la comunidad ocasiones para compartir y adquirir conocimientos originados durante la pandemia del Covid-19. Es por esto que recientemente se llevó a cabo la Master Class “Desafíos y Oportunidades para los docentes y las familias con niños en edad preescolar”, organizada por la Facultad de Ciencias y Artes y la Escuela de Educación.

 

 

 

 

 

Fuente: https://www.unimet.edu.ve


El encargado de la moderación del evento fue el profesor Germán Biaggini, Ing. de Sistema egresado de la Unimet, un excelente profesional que dio la bienvenida a las responsables de la ponencia del día: las profesoras Ana Matilde Catalá y Ana Corina Trejo. “Todos hemos estado de alguna manera siendo docentes y adaptándonos a las nuevas realidades”, señaló el prof. Biaggini en sus palabras de apertura.

La prof. Catalá fue la primera en tomar la palabra, con un rápido recuento de la vida antes de la Pandemia. Señaló que, en ese entonces, el día a día demandaba a las personas estar alertas ante un mundo cambiante, que requería constantes ajustes y actualizaciones. “La pandemia llega a corroborar que lo único constante es el cambio”.

Destacó que, en la actualidad, los seres humanos alrededor del planeta se encuentran enfrentándose a una misma realidad, con retos parecidos, pero en distintas circunstancias, comparándolo con estar en una misma carrera, solo que en diferentes botes.

Su ponencia estuvo dedicada a hablar sobre los desafíos de padres, representantes y, en general, jefes de familia que se vieron empujados a enfrentar una nueva realidad, en la que tuvieron que conciliar una gran cantidad de roles. De ser solo papá o mamá, pasaron a ser también profesores, sin dejar de lado su propio trabajo y, además, las labores de la casa.

“Tenemos que quitarnos la capa de superhéroes y asumir que somos humanos, y que solo lograremos esto trabajando en equipo”, señaló la profesora al platicar sobre las recomendaciones para sobrellevar este nuevo escenario.

Resaltó la importancia de que los padres tomen un respiro y procuren no dejar de lado sus propias necesidades ante la multitud de responsabilidades que ahora tienen en manos. “A mí como adulto responsable me corresponde autocuidarme, ocuparme de mí para que el clima que se respira en casa, y que los niños perciben, sea el más óptimo posible”.

Aprender a delegar labores, limitar el tiempo conectado a noticias alarmantes y desplegar una estrategia de cuidados fueron algunos de los puntos recomendados. Mantener una actitud positiva y evitar caer en victimizaciones también fueron recomendaciones en las que hizo hincapié.

Posteriormente, la profesora Ana María Trejo tomó la palabra; esta vez, para conversar sobre los desafíos y nuevos escenarios desde el punto de vista de los docentes.

Hizo énfasis en la importancia de que los maestros estén dispuestos a salir de su zona de confort. “A todos nos movió el piso el cambio, porque estábamos acostumbrados a trabajar de manera presencial en el aula de clase, pero es necesario ser flexibles y adaptarse a la situación con la mejor disposición”.

Señaló que muchos los docentes tenían conocimientos sobre las diferentes herramienta tecnológicas y virtuales que estaban empezando a implementarse en la educación, sin embargo, es cierto que la mayoría no estaba familiarizada con su uso práctico. “Fue una oportunidad para aprender de estas nuevas tecnologías, para incorporarlas en nuestras habilidades y crecer profesionalmente”.

Aprovechó la oportunidad para invitar a la audiencia a ver más allá de sus realidades individuales, a buscar e investigar otras experiencias para aprender y mirar las situaciones desde distintas perspectivas. Al igual que su predecesora, la prof. Trejo reiteró la importancia del trabajo en equipo para lograr los objetivos educativos planteados por los docentes.

Al igual que en otras actividades del ciclo, la clase magistral terminó con una ronda de preguntas y respuestas, en la que los presentes pudieron aclarar sus dudas, terminando la jornada en un ambiente optimista y de aprendizaje en conjunto

 https://www.unimet.edu.ve/profesora-ana-matilde-catala-tenemos-que-quitarnos-la-capa-de-superheroes-y-asumir-que-somos-humanos/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.