UNIMET: Victoria Capriles documenta, denuncia y difunde la emergencia humanitaria compleja y la crisis migratoria venezolana

Victoria Capriles, profesora y directora adjunta del Centro de Derechos Humanos Unimet, fue distinguida con el Premio Académico Lyezer Katán a la Producción en Investigación y Creación Intelectual por un conjunto de trabajos en los que reseña y denuncia la emergencia humanitaria y la crisis migratoria, específicamente en cómo afecta a las mujeres venezolanas gestantes y a la trata.

Victoria Capriles, profesora y directora adjunta del Centro de Derechos Humanos Unimet

 

 

 

Fuente: https://www.unimet.edu.ve


La especialista en materia de migración y refugio postuló cuatro artículos académicos diferentes, tres de ellos vinculados a esta arista mientras que el otro se apega a la crisis de derechos humanos que atraviesa el país.

“Publiqué una monografía arbitrada sobre la manera en que la emergencia humanitaria compleja y la crisis migratoria afecta a las mujeres venezolanas gestantes, que fue publicada por una revista editada por Amnistía Internacional. En ella también hay un capítulo que trata sobre el fenómeno de la trata de mujeres venezolanas en el contexto de la crisis migratoria y de refugiados, y la respuesta que han dado los Estados de Colombia, México, y Trinidad y Tobago al respecto entre el periodo 2017 y 2020.

También fue publicado en el libro Homenaje al Doctor Pedro Nikken (2021), editado por la Academia de Ciencias Políticas y Sociales. También postulé un artículo arbitrado titulado “Emergencia humanitaria compleja y trata de personas, diagnostico sobre la posible vulnerabilidad de los estudiantes de la Unimet”, que fue publicadoo en la evista Tiempo y Espacio; este último fue hecho en coautoría con dos jóvenes promesas de la investigación: las licenciadas Sara Fari y Fabiola Pérez, ambas licenciadas en Estudios Liberales y trabajan con el CDH-Unimet.

El último documento es un capítulo en el libro “Hoy Venezuela: Ensayos para entender un país complejo (2021)”, que fue editado por el Centro de Investigaciones Históricas Mario Briceño Iragorry, y trata sobre los derechos humanos en Venezuela; hacemos un breve recuento histórico y comentamos cómo es el estado de los DDHH actualmente y qué debería ocurrir en una transición política”, explica.

Capriles egresó como abogada de la Universidad Metropolitana en el año 2015, y posee una maestría en Sociología Jurídica de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea. Desde el 2018, equilibra su  hacer académico junto a sus actividades como activista y defensora de derechos humanos. Actualmente, se dedica también a la investigación en materia de DDHH, así como en el ámbito académico, y es consultora en el área de migración, trata de personas y derechos humanos.

Para Capriles la importancia de sus trabajos radica en “que versan sobre el derecho internacional de los derechos humanos, así como el derecho internacional de los refugiados”. Destaca que estos trabajos ayudan a la “documentación, denuncia y difusión de estos fenómenos y de estas violaciones a los DDHH que ocurren, desde un punto de vista también académico, y no solo como activismo”.

Asimismo, agrega que la trata de mujeres venezolanas, en el marco de la crisis migratoria, no cuenta con investigaciones amplias desde la academia.

“Conseguimos mucha más bibliografía desde el punto de vista del activismo y de informe de ONG; pero en literatura académica no está lo suficientemente abordado, así que sirve de precedente para aportar a este debate y para que sigan surgiendo investigaciones en la materia, y al mismo tiempo para la memoria en materia de en materia de DDHH con documentación, denuncia y difusión de estos hechos”.

 https://www.unimet.edu.ve/victoria-capriles-documenta-denuncia-y-difunde-la-emergencia-humanitaria-compleja-y-la-crisis-migratoria-venezolana/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.