Rafael Cadenas recitó poesía y defendió a las universidades en la Feria del Libro del Oeste de Caracas (FLOC) UCAB

A casa llena, el laureado escritor larense leyó una selección de versos junto al español Andrés Sánchez Robayna y el apureño Ígor Barreto. Casi 200 personas hicieron cola para escuchar y compartir con el ganador del Premio Miguel de Cervantes 2022. «Estoy asustado», confesó ante la numerosa concurrencia que lo escuchó y aplaudió
Esta es la segunda vez que la Universidad Católica Andrés Bello y su Feria del Libro del Oeste de Caracas (FLOC) rinden tributo al escritor.
Fuente: Prensa UCAB


Lo que pasó el jueves 1 de diciembre en la UCAB con Rafael Cadenas, el escritor larense de 92 años, es propio de las estrellas de cine, la música o la televisión: decenas de jóvenes y adultos, estudiantes, profesores y público en general hacían fila para verlo, tomarse fotos con él y, sobre todo, para tener la oportunidad de escucharlo de cerca.

A su llegada al campus Montalbán, el laureado poeta, ensayista, traductor y profesor universitario, fue recibido por un grupo de integrantes del colectivo «Dale Letra», quienes alzaban carteles con la frase «Seamos reales», extraída de uno de sus poemas: Ars Poetica.

El auditorio Padre Gustavo Sucre estaba repleto. No cabía una persona más. Fue la tercera locación escogida, porque las dos primeras se habían quedado cortas para la cantidad de público. Y es que la ocasión lo ameritaba: Cadenas ofrecería un recital de poesía junto al canario Andrés Sánchez Robayna (uno de los invitados internacionales de la FLOC) y al poeta apureño Ígor Barreto.

El barquisimetano, que el 10 de noviembre fue declarado ganador del Premio Miguel de Cervantes 2022 -otorgado por el Estado español y considerado el máximo galardón de la literatura de habla hispana- compartió de viva voz versos de los poemarios Sobre abierto, En torno a Basho y una tercera publicación inédita.

Antes de su turno para la lectura, el maestro Rafael Cadenas se refirió a la encuentro que sostendría en el marco de la séptima Feria del Libro del Oeste de Caracas (FLOC) y se declaró impresionado ante la concurrida audiencia que lo esperaba. También se refirió a la realidad de las universidades venezolanas, especialmente las públicas, de las cuales es doliente y se declaró defensor. Cadenas es profesor jubilado de la Escuela de Letras de la UCV.

«Estoy tan impresionado por la belleza de esta universidad precisamente cuando las públicas están en su peor momento. Usar la palabra crisis para referirnos a esas universidades sería un eufemismo, el problema es mucho más profundo. Cada vez que tengo oportunidad de hablar, las defiendo. Y eso es inseparable de la defensa de la democracia. También estoy impresionado por ustedes porque yo pensé que íbamos a leer para 20 o 30 personas y ahora estoy asustado«, dijo ante las más de 180 personas que hicieron fila para conseguir un puesto en el auditorio.

La bienvenida estuvo a cargo del director de abediciones, Marcelino Bisbal, y de la directora de la Escuela de Letras de la UCAB, Lizette Martínez Willet, quien ofreció un breve discurso en torno a la definición del género literario que habla desde el alma:

«La poesía pone de relieve y patentiza lo más inherente de nuestra condición humana, lo que nos hace humanos de manera irremediable. Esto es, el lenguaje y la consciencia que tenemos de su acontecimiento. (…) Es un tipo de culto secular, un modo de regocijarse a lo íntimo, es decir, una forma de profundizar en nuestra propia mismiedad y en los materiales que ofrece la cultura. (…) Los poetas tienen una especial consciencia sobre la existencia vital del lenguaje, su índole, sus potencias, sus precariedades sobre lo que es capaz de exhibir«, puntualizó.

El escritor, poeta y traductor de origen canario fue el primero en leer unos versos de su autoría. Pero antes celebró la presencia masiva de estudiantes en la sala: «Me gustaría comenzar esta lectura rindiendo un homenaje a la juventud, a la hoy dominante mayoritaria en esta sala. Pero no a la juventud en abstracto, sino a una clase de juventud que es la que verdaderamente me importa: la juventud comprometida, consciente del mundo en el que vive, la juventud para la cual el futuro es una conquista«, afirmó Sánchez Robayna.

Inmediatamente después, Igor Barreto se refirió a Cadenas: «A título personal, yo lo ubicaría dentro de esa línea de la poesía de la investigación. Pero también es un poeta que nos ha dado una gran lección de conciencia social y estética, y por eso los que leemos poesía y los que no la leemos, en silencio lo estimamos, lo amamos», dijo Barreto.

Tras las intervenciones previstas de los tres escritores, tuvo lugar un extra: cada autor leyó un poema más. Finalmente, Rafael Cadenas se refirió a un segmento de una obra del poeta inglés John Keats y de Santa Teresa de Jesús, y aprovechó para reflexionar sobre la vida que encierra la poesía:

«El primer verso es importante para nosotros, sobre lo difícil que es aceptar la realidad. ‘Bienvenida alegría, bienvenido pesar’, pero noten las afinidades que hay entre los escritores. Hay una frase de Teresa la Santa, pero ella no se sentía santa. ‘Hay que tomar alegremente lo sabroso como lo amargo’», concluyó, luego de lo cual recibió de los asistentes una ovación que duró varios minutos.

Durante el recital en la UCAB también se entregó a los presentes Rafael Cadenas. ¡Simplemente Cadenas! , un folletín conmemorativo editado por abediciones en el que se recopilan los textos de autores como Moraima Guanipa, Sofía Mogollón, Diajanida Hernández, Ricardo Ramírez Requena, Luis Miguel Isaba, Antonio López Ortega y Nelson Rivera, los cuales celebran la grandeza y el legado de este venezolano que defiende la palabra y su verdad.

Esta es la segunda vez que la Universidad Católica Andrés Bello y su Feria del Libro del Oeste de Caracas (FLOC) rinden tributo al escritor. La primera ocurrió el 29 de noviembre de 2018, cuando las autoridades académicas le otorgaron la Orden UCAB, máxima distinción concedida por la casa de estudios.

♦Texto: Grace Lafontant León. Comunicaciones UCAB

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.