José Gregorio Afonso asumió presidencia de la Asociación de Profesores de la UCV: Estas son las medidas para sus primeros 100 días

Fortalecer la exigencia de derechos, trabajar en pro de un contrato colectivo único para el sector universitario, relanzar el HCM y garantizar un examen médico integral al profesorado son algunas de las acciones que se propone Afonso. El economista Luis Crespo es el nuevo vicepresidente del organismo

Texto, fotos y videos: Vanessa Davies

Fuente: https://contrapunto.com / Vanessa Davies


A casa llena José Gregorio Afonso asumió, este lunes, la presidencia de la Asociación de Profesores de la UCV (Apucv). El acto se hizo en la Facultad de Arquitectura de la «casa que vence las sombras», en un ambiente festivo que debería marcar -como lo indicó el presidente saliente del organismo, Víctor Márquez- la renovación de autoridades de otras instancias.

La presidenta de la Comisión Electoral, Aura Torres, destacó que el día de las elecciones (el pasado 7 de octubre) los profesores participaron a pesar de las fuertes lluvias.

Poco más de 1.500 docentes votaron, y la mayoría recayó sobre Afonso. El profesor Luis Crespo quedó al frente de la vicepresidencia de la Apucv. Para Torres, este proceso rescata la autonomía de los gremios.

«Las cosas que queremos hacer van en dos direcciones», apuntó Afonso en conversación con contrapunto.com poco antes de su juramentación. «Una, en el ámbito de la exigibilidad de la restitución de nuestros derechos», y la otra, en pro de la gerencia eficiente. Estas son algunas acciones para esos primeros 100 días.

«Este martes vamos a tener un encuentro intergremial e intersectorial, con algunos dirigentes nacionales, orientado a fortalecer la capacidad de lucha lo que queda del año y en 2023», detalló.

Afonso adelantó que trabajarán «en la construcción de un proyecto de convención colectiva universitario, con todas las federaciones autónomas, y presionar al Estado para que tenga que construirlo con nosotros».

En cuanto a la atención social explicó que hay «un conjunto de programas que deberían ser atendidos; aunque tengamos recursos escasos, tenemos que establecer la mayor sinergia posible, colocar nuestro mejor talento para gerenciar de forma eficiente».

El nuevo presidente de la Apucv anunció que harán un examen médico integral para todos los docentes universitarios, y que repotenciarán y relanzarán el HCM «con los recursos que podamos y luego que concluyamos un estudio actuarial que estamos desarrollando». También, confirmó, «vamos a crear un fondo de protección social que aspiramos a que sea con los recursos del fondo de jubilaciones».

 https://contrapunto.com/nacional/educacion/jose-gregorio-afonso-asumio-presidencia-de-la-asociacion-de-profesores-de-la-ucv-estas-son-las-medidas-para-sus-primeros-100-dias/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.